Rizoma. Ciencia y arte y la cuestión de la subjetividad
El concepto filosófico de rizoma es desarrollado por Gilles Deleuze y Felix Guattari, en el libro de Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (1980) La primera meseta es Rizoma donde diferencian el pensamiento arborescente o dialéctico del pensamiento rizomático o complejo.

El pensamiento arborescente busca una esencia originaria, universal. Pensamiento estructural que no participa del caos y adopta la simetría que se organiza alrededor de un centro. Ciencia o Arte en tanto que disciplinas funcionan sin participar entre sí, tienen funciones específicas e individuales; es ciencia o es arte, es blanco o es negro, es mujer o es hombre. Nunca travesti, gay, negro o arte, sólo la elección hegemónica.

La Fórmula es la Ciencia de lo Mismo.
Escena 1- CIENCIA O ARTE. Es una relación de semejanza. Capitalismo humanista.

Si digo yo soy, digo que soy padre o madre de…
digo que soy hijo de…
digo que soy profesional de tal o cual disciplina.

Una sola máquina. “Medicina y Arte”

Pensamiento de la complejidad o vacío que sólo gira sobre sí mismo, sin sostén. Posición de autoautorizarse hacia el vértigo o las paradojas “demasiado tarde, demasiado temprano” (Carroll). Caos que nos hace funcionar por saltos o ráfagas y nos sorprende de improviso sin ser solo conciente .Rizoma como escritura-flujo, de muchas dimensiones: “No está hecho de unidades, sino de dimensiones, o más bien de direcciones cambiantes. No tiene ni principio ni fin, siempre tiene un medio por el que crece y desborda. Constituye multiplicidades lineales de n dimensiones, sin sujeto ni objeto, distribuibles en un plan de consistencia del que siempre se sustrae lo Uno (n-1)”.

Esquizo somos todos. El sujeto se fabrica, es cambiante, complejo. Agenciamiento que huye de las sobreestratificaciones que interrumpen el flujo o el devenir libre de movimientos locales de hibridación o transducción. El sujeto es la síntesis.

Escena 2- CIENCIA Y ARTE  “El Y es oceánico en estado de variación continua”. Adyacencias de la teoría junto a la experimentación. No se agrupa por separado la medicina del arte, se rizomatizan en un “Juego rizomático”, capaz de aparecer en el Entre. Al nivel de todas las componentes de un agenciamiento maquínico colectivo.
“Lo que Guattari y yo llamamos un rizoma es, precisamente, un caso de sistema abierto
Hemos contrapuesto, en este sentido, los rizomas a los árboles, ya que los árboles, o más bien los procesos arborescentes, son los límites provisionales que detienen por un momento el rizoma y su transformación” (Conversaciones).

Yo soy Otro, digo que Soy muchos.
Ser muchos en uno, “que vibra para sí”

La Fórmula es la Ciencia de la diferencia.

En la ciencia de lo mismo, la fórmula es A=A, responde a una identidad que no es cambiante, a diferencia de la ciencia de la diferencia cuya fórmula es A=0. Afirma una identidad cambiante, que conserva el mundo del simulacro. No responde a una estructura de verdad sino al deseo que fluye en sistemas abiertos al afuera del afuera “nada que comprender, nada que interpretar”, dice Deleuze.
Nuestros modos de ser son sustituidos siempre por nuevos modos de ser, se llaman también acontecimientos. Cada nuevo modo de ser es un acontecimiento, un rito tribal de colectivos que arrastran fuerzas del entorno que se pliegan y se despliegan al unísono.
El sujeto es un pliegue de fuerzas y tiempo para Deleuze que se diferencia del sujeto del positivismo en tanto que razón, causa y ley, sometido a la jerarquía de la claridad de la razón por sobre la oscuridad del inconciente y la pasión. La conciencia es síntesis de causalidad y efecto, consigo mismo y el mundo. Síntesis de condición cuántica.

Pero casi lo olvido!
Debes
– Cerrar los ojos
– De lo contrario
– No Veras nada

Alicia y la cuestion de la subjetividad

Salvador Dalí. Alicia en el País de las Maravillas

“Buscar siempre lo molecular”

El pliegue es atmósfera en el vacío.
Solamente en el vacío existe el pliegue que abre y cierra, es pensamiento que gesta movimientos microscópicos, lentos, rápidos, diferentes.

Hacia otros territorios

Veré mucho mejor cómo es el jardín -se dijo Alicia-si puedo subir a la cumbre de aquella colina; y aquí veo un sendero que conduce derecho allá arriba…; bueno, lo que es derecho, desde luego no va… -aseguró cuando al andar unos cuantos metros se encontró con que daba toda clase de vueltas y revueltas-…pero supongo que llegará allá arriba al final. Pero ¡qué de vueltas no dará este camino! ¡Ni que fuera un sacacorchos! Bueno, al menos por esta curva parece que se va en dirección a la colina. Pero no, no es así. ¡Por aquí vuelvo derecho a la casa! Bueno, probaré entonces por el otro lado.

Deleuze y Guattari retoman el concepto de individuación de G. Simondon, “El verdadero principio de individuación es la propia génesis mientras se efectúa, es decir el sistema que deviene cuando la energía se actualiza.

“Continuar siempre el rizoma por ruptura”

El pensamiento rizomático conduce a la singularidad concreta y real, rizoma que al bifurcar excede las formas y potencia las relaciones en un no lugar o pasaje. De texturas ( tejido de muchos puntos o rizoma y no formas).

Fórmula crepuscular en el que A no es igual a B, 1 es igual a mil, y al mismo tiempo no es igual. O sí. Incertidumbres en el acontecer crepuscular.

-No hay lugar! ¡No hay lugar! ¡No hay lugar! ¡No hay lugar!
– Clamaron el Sombrerero loco y la Liebre de Marzo.
– Dios mío! ¡Dios mío!
– Murmuró el Conejo Blanco

Alicia y la subjetividad

Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton | Escena: ‘La hora del té’

“La fuga siempre se localiza entre líneas”

La ciencia y el arte traen la idea de universo, en universos autoorganizados, siempre diferentes cada vez que acontece una nueva autoorganización. La ausencia de centro atrae este concepto de autoorganización. El rizoma es el modo en que se mueve el deseo, un aspecto de la afectividad, línea que no hay representación o poder del señor, en tanto que el deseo “permite escapar“ Es el personaje que desplaza el centro de gravedad

“Un tercer personaje, un agenciamiento de fuga. “Fijar limite”

Para Cantor, matemático, el centro es retirado para crear zonas bifurcantes, ausentes de una zona central. Así Ciencia y Arte adquieren una forma fractal, compleja que adquieren a veces la forma de un relámpago o ráfaga constituidos por líneas lumínicas desordenadas. Al retirar el pedazo central de la recta, hay intervención de funciones de inserción que crean nuevas ráfagas de individuación. Retirada la zona del centro, quedan las zonas terminales, fragmentos sueltos de decisión. Pedazos de deseos que configuran nuevas constelaciones de grupos o ráfagas de individuación que son acontecimientos.

En la nueva alianza, de Prigogine y Stengers se crea, el concepto de zona de bifurcación.

Matriz intensiva no formada ni estratificada a partir de cero. Es Intersticio, hueco o distancia que facilita el desplazamiento, el cambio, la mezcla. La mezcla de la diferencia y lo fijo en planos de fuga hacia otros planos o hacia capas que se perciben y al mismo tiempo que se construye, se deshacen.

Lo poético es el material de fuga creativa, aquello que surge de un modo inesperado y se significa por sí mismo ,con soportes de alteridad
Posibilita la escucha, la auto escucha, volverse permeable para sentir los límites y desear salidas. En el montaje crepuscular no hay Juicio de dios, solos flujos y máquinas abstractas, vueltos al futuro: cartografía de rizomas de sueños.

“Nuevas líneas de realidades”

Camino con mariposas en los ojos.
Vuelo de pensamiento que intenta intersecciones en el tiempo de la repetición. “Tiempo creador, productivo, desterritorializante”. .“No hay más que agenciamientos maquínicos, sean virtuales o manifiestos” Guattari.

Prof. Stella Angel Villegas
Docente/Ensayista/Investigadora.
Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Argentina (1989)

Clínica Esquizoanalitica Grupal. El esquizoanalisis como acontecimiento de torsión y micro fugas de disenso. esquizoanalisis.com.armedicinayarte.com

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