Laboratorio de Medicina y Arte. Centro Cultural Borges. Bs. As. Argentina
Stella Angel Villegas
El gesto de disolución edipiana consiste en el proceso de cuestionar, en tanto que práctica expresiva. Fortificar los potenciales de la ficción, puestos en tensión, en un diagrama de conjunto en ausencia del Yo que captura deseos que deseen. Toda una medicina del deseo. Un modo posible de hacer clínica desde la ética de la diversidad y lo político común , a través de la escritura audiovisual. Como prácticas de subjetivación libres y creativas, en tanto que potencia y gestiona aquello que puede liberar de sí, en sí mismo
La escritura me habla y cura. Se inicia por la contractura, la crispación o por aquello que nos molesta. A la escucha de todos mis personajes en la misma escritura que cura, otros de mí, pasados- futuros, posibles e imposibles .
Pragmática que relaciona lo micro y lo macro y expresa la individuación en la experimentación performática, solo así es posible devenir otro en medicina y arte.
La cura de inventar un locutor, una historia, un borde de historia, otra continuación.
El problema y la autoinstitución
Recorrer la pregunta ,¿cómo apropiarse del esquizoanalisis ?.
A la escucha de la imposibilidad, lo intolerable o como volverse extraño. Experiencia de fuego que quema el pasado espacial y hace crepitar los tiempos en simultáneo. Ese dislocamiento, ese temblor, esa piel de espasmos, esa diferencia, es un afecto más allá de lo explicativo o racional
Una nota que late diferente, en cada dimensión, por fuera de los órganos.
Prácticas de torsión clínica, de escritura expresionista, audiovisual como escritura corporal de otra voz, hasta el exceso. Escritura que toca el temblor del cuerpo, toca la piel de la forma hojaldrada de lo grupal. Solo en posición de objetos ecosóficos, con una lógica del mundo del Otro, en tanto que jugadores de alianzas ante mundos virtuales, dislocados.
El modelo es una producción concreta. Se trata de un proceder desde el deseo y lo social, una metamodelización esquizoanalitica. Juego de las contracturas del hábito y la memoria junto al movimiento del desvanecimiento , como restos del polvo de las palabras de fuego.
Una mirada más allá, hacia el límite diferencial o piel del mundo.
La Performance de investigaciones en tanto que repetición de escritura es “un acto virgen”, bucle o actualización de textura heterogénea que toca el fondo de un retornar por laberintos oscuros y adyacentes. El deseo no es solo una máquina conectada, un conjunto ensamblado, sino el análisis de la salida o fuga. El delirio es la matriz general de toda catexis social, inconsciente. Toda catexis inconsciente que moviliza una catexis, de contracatexis, de sobrecatexis. Escritura de retazos visuales y sonoros, saturación de tonos y contrastes hasta la desorientación, «flujos que corren (…) avalancha de flujos donde nada falta. Los fenómenos de falta, no es el deseo». (Deleuze)
El retorno es fuente célibe. Por eso en la performance no se capta un movimiento que se reduzca a una posición, sino al movimiento que envuelve varias identidades transversales. No separadas de la exterioridad del bucle sino en un movimiento de elevación y repliegue de los hilos de lo múltiple. La multiplicidad de la repetición fragmenta la identidad fija y reaparece reconstruida en nuevos modos de ser que no responden al hábito ni a la memoria. « Engendrar el acto de pensar en el pensamiento mismo» como proceso de flujos constitutivo del inconsciente .por fuera del encadenamiento causal.
Escritura para experimentar la consistencia de la piel del colectivo, audiovisual ,que no es fija. Es el tercer personaje hibrido que corresponde a la tercera síntesis del inconciente y al tercer corte de la máquina deseante en tanto que conserva un resto de las repeticiones que se desvanecen.
«El esquizo vuelve a caer sobre sus pies siempre vacilantes”, desde el susurro al grito explosivo ,haciéndolo no reflexivo , experimental
Prof. Stella Angel Villegas
Docente/Ensayista/Investigadora.
Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Argentina (1989)
Clínica Esquizoanalitica Grupal. El esquizoanalisis como acontecimiento de torsión y micro fugas de disenso. esquizoanalisis.com.ar–medicinayarte.com