A la escucha del llamado de lo audiovisual
Stella Angel Villegas
¿Quién habla? Que importa quien habla. Sujeto fractal.
En la era de lo viral todas son entradas. El paradigma de dolor sería ser afectado de una sola manera: la salud deviene así complejidad de texturas. El efecto del dolor es siempre inconsciente, pictórico, musical. ¿Qué es y cómo comprendemos esta temática, la salud en el arte? La salud es edificante y no fundante, no está separada de la enfermedad y en tanto que no fundante se hace cuerpo en el sentido de viaje.

Cuerpo nómade, pájaro de duda que agujerea las corrientes, las escuelas, los programas de salud, los modelos de vida. Singularidades. Casos de pensamiento o ADN.
LA LECCION DE ANATOMIA. Modelos de vida. Ciencia
LA eLECCION DE la ANATOMIA. Poesía. Singularidades.
Partir de los interrogantes de fines de milenio: congelamientos, clonaciones, cuerpos protésicos, cuerpos dóciles, cuerpos fashion, cuerpo red, cuerpo gel, composición de estructuras de cuerpos artísticos, cuerpo de Salud.
La ceremonia del cuerpo repite lo nuevo.
Lo nuevo, lo que cae. Transparencias y superposiciones. Sesión poética. Esquizoanalisis. Noción de fiesta en la relación médico paciente. El paciente no está fragmentado, embolsado, congelado en este punto al vacío, con su pérdida de su propio nombre, considerado un sujeto ahistórico.
Pollos al vacío, sin nombre. En esta relación que se plantea en “Arte en Medicina” el paciente deviene poeta en cada punto de encuentro médico, y sujeto que no es un órgano enfermo, que es un ser humano que piensa, que siente, que palpita. Estas palpitaciones fueron tomadas, concentradas y dilatadas por dos pensadores franceses: Félix Guattari y Gilles Deleuze . Ambos producen un desgarro en el sendero del psicoanálisis que permite pensar en este nuevo concepto o este concepto antiguo que trae hoy el Dr. HT: pensar desde los bordes del cuerpo, pensarlo también, por qué no, desde su zonas poéticas, espíritu alma. Démosle toda la prioridad a todos los nombres y los significantes posibles que han sido dados en nuestra historia de pensamiento.
Gilles Deleuze, Félix Guattari, se inscriben en el horizonte de lo funcional, en los límites, costituyéndose en el deseo, máquinas deseantes, pacientes, máquinas deseantes, agenciamientos, máquinas deseantes que transmutan la identidad del ego cogito en un devenir, en un paisaje, en un esquizo. Dos mundos, o algo así como Nietzsche plantea “abajo con la creencia de la existencia de dos mundos”. Un solo plano: lo cotidiano.
La predominancia del cuerpo. Lo cotidiano. La superficie, o como Paul Valery planteó: “lo más profundo es la piel”.
Planos de inmanencia, espacialidad abierta por la deconstrucción de la trascendencia platónica, planos, todo un solo plano, poblada de máquinas deseantes, individuaciones y no subjetivaciones soberanas.
Apertura del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Rosario Argentina. Conferencia. “La Elección de la anatomía. Una introducción al montaje audiovisual”
Posibilidad del discurso propio.
Ya no distinción de género: femenino-masculino en el plano del arte.
Fotos vivas. (Proyección de imagenes)
La mujer frente al caballete.
Cuadros congelados, sin movimiento.
Cuerpo gel.
Circulación.
Posibilidad de sentidos
La nota azul.
El desierto.
El nado.
La nada.
El espacio.
La construcción.
El laberinto.
La bifurcación
La posibilidad de entrar.
Por un lado, por el otro. Salidas. Posibilidad de salidas.
Caminos que no están señalizados. Caminos que se construyen. Somos pantallas.
¿Quiénes somos? Somos pantallas que nos reproducimos con posibilidad de reproducción de videos y fotografías.
La ética. Ley antigravitatoria. Modelos agujereados.
Gestos que se anuncian. Senderos que se inician. ¿Quién es? Lazo entre la vida y la muerte, entre la salud y la enfermedad.
¿Es la mano de un vivo, es la mano de un muerto, es la mano de una persona sana, es la mano de una persona enferma? Es una mano.
¿Quién es? ¿Cristo? ¿Un torturado? Es un tórax. ¿O no?
Corte por accidente. Estetizar el accidente.
El movimiento y la quietud. Bodas y reencuentros.
Caminar sin un orden secuencial. Ruptura de un tiempo lineal.
Sostenerse por sí mismo. Cuidado de sí.
Lo nómade. Están conectados.
Flujos de deseos que se desenrollan, esquivando orientaciones hacia un punto culminante o final.
Caminar sin un orden secuencial. Ruptura de un tiempo lineal.
Sostenerse por sí mismo. Cuidado de sí.
Lo nómade. Están conectados.
Flujos de deseos que se desenrollan, esquivando orientaciones hacia un punto culminante o final.
Lo que el deseo quiere ya lo tiene, porque anhela su propio querer. Voluntad de Poder nietzscheana que ejerce lo que puede un cuerpo en el exceso de su autovoluntad.
¿Quiénes somos sino estados de ánimo, sonidos, manchas blancas, rojos y verdes, luz y música? Cuerpo pentagrama.
La máquina abstracta del esquizoanalisis funciona como síntesis disyuntiva, fusionando los polos que se oponen sin separarse. Paradojas. Paradojas de intensidades que pueblan campos de fuerza, vectores caóticos, carnes siempre recobradas. Carne abstracta: lo científico y lo poético.
¿Quién habla? Que importa quien habla.
Se escribe la historia, se narra a sí mismo, emerge la otredad en la mismidad.
El gel deshace el rostro, anuncia el acontecimiento inclasificable, gota por gota. Se escribe en el agua. El guión, el texto, se escribe con la propia vida, en el propio cuerpo. Una gota de gel conserva la propiedad de un océano. Es la biblioteca de Babel, un volumen, la diferencia, el cristal.
El puente antes que el lugar. Ser el extranjero, el señor K., en el puente habitando el vacío, descubriendo nuevos idiomas, hablando con los funcionarios en plena noche como ocurría con el señor K. En el texto “El castillo”. El castillo es nuestro proyecto.
Mediodía. Claroscuros. Contornos borroneados sin fondo ni figura. Estética transdisciplinaria. Cuerpos aireados de palabras. Pensamientos de cruce, palabras y silencios al mismo tiempo.
Proyecto sin techo, a la intemperie. Invitar a hacerse la pregunta:
ARTE Y MEDICINA.
Quedarse en la pregunta, suspenderse, caminarla, experimentarla, vivirla.
Giremos los cuerpos. A nuestras espaldas, a las espaldas de todos ustedes que participan en la obra como todos nosotros, donde cabe el concepto de fiesta, donde no está separado el espectáculo del espectador, está el montaje y habita detrás de ustedes el montaje de imágenes en la pantalla de video, nuestro yo reproducido en videos.
LA LECCION DE ANATOMIA: ciencia
LA eLECCION DE la ANATOMIA: poesía.
Puntos de intersección.
A sus espaldas, el montaje, el discurso, el arte-poesía.
1989. Apertura del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Rosario Argentina. Conferencia. “La Elección de la anatomía. Una introducción al montaje audiovisual”. Centro Cultural Roberto Fontanarrosa
Prof. Stella Angel Villegas
Docente/Ensayista/Investigadora.
Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Argentina (1989)
Fragmento correspondiente al Seminario de Clínica Esquizoanalitica Grupal realizado por Stella Angel Villegas .(Consultoría-Clínica de Obra) El esquizoanalisis como acontecimiento de torsión y micro fugas de disenso. esquizoanalisis.com.ar–medicinayarte.com