Seminario Online
FILOSOFIA PARA NIÑAS/OSPoética de la infancia
EN TIEMPOS DE POST-PANDEMIA
¿Para qué poetas en tiempos de penurias?.Holderlin
Docente:
Stella Angel Villegas
Partir de la incertidumbre
De lo que me desestabiliza
De pronto una imagen sirve
O un sonido.
Imagen o sonidos que crean territorios
La escritura, la danza, el ritual, se realiza en ese escenario
Seminario Online. Verano 2025
La problemática del Seminario de Filosofía para Niñas y Niños versa acerca de lo virtual, el pensamiento y el deseo.
El objetivo es trabajar en los niños la relación consigo mismo como ocupación de sí y el punto de vista del otro y de los otros desde la filosofía y el arte.
Entendiendo la relación consigo mismo como un modo de ir adquiriendo independencia de la palabra del padre y por ende enriquecer la posibilidad de hablar en nombre propio para que el niño pueda formular sus propias preguntas o problemas.
Con el objetivo de:
– romper las formas clásicas de mirar el mundo del sentido común, de las frases hechas.
– desplegar, liberando líneas de creatividad a través de la lectura y la escritura.
– envolver armando sentimentalmente nuestro territorio existencial, una cartografía de deseo.
– Inventar imágenes y textos a partir de los propios relatos y ajenos
– Proponer otras invenciones
– Aprender a leer creativamente
– Armar los propios programas o problemas
– Hacer una perfomance
La modalidad de cursada del Seminario es online y las vías de encuentro posibles son individuales y colectivas:
El primer caso via correo, campus. El segundo vía Whatsapp, Facebook, Zoom
La Propuesta colectiva consiste en la publicación de artículos en el Campus, revistas especializadas, foros de escritura y congresos.
Fundamentación
La elección del pensamiento de Gilles Deleuze y Felix Guattarí tiene que ver con pensar la filosofía desde los bordes, por fuera de las academias o disciplinas.
La obra de Deleuze y Guattarí abren interrogantes en el campo de la filosofía con personajes conceptuales tales como: agenciamientos, máquinas, agujeros negros, rizoma, desterritorialización, cuerpos sin órganos, pragmática, micropolítica, metamodelización, entre otros.
Es una filosofía articulada con el arte, la literatura, la música, la poesía, el cine, la pintura y la fotografía
La conversación en asambleas, grupos caóticos o foros se utiliza como recurso de lectura y escritura que posibilita el habla/ pensamiento, en tanto que se libera de la normatividad.
Siempre se produce la violencia de un signo que nos obliga a buscar. No se encuentra por afinidad, ni buena voluntad, sino que se manifiesta por signos involuntarios.
Se intenta que los niños puedan construir sus vidas sin estar obligados a tener temas universales o temas necesarios, solamente aquellos temas que afecten sus cuerpos, por eso los niños escriben y fotografían solamente lo que conversan o escriben.
El recurso del humor y lo lúdico aparece en la actividad del juego, por ejemplo el juego del diccionario que consiste en conjurar la verdad en tanto que última palabra.
La temática de la verdad y la falsedad en el curso, facilitarán adquirir la práctica de la estética de la simulación.
Los participantes niños-jugadores se distribuyen los roles en donde uno es el que lee y escribe la definición de una palabra elegida al azar del diccionario mientras, por turno, cada niño simula escribir la verdadera definición del diccionario e intenta persuadir al otro de que esta es la verdadera.
Se intenta afirmar como verdadera la propia definición y no la definición dada en un diccionario.
La multiplicidad de definiciones se acomoda en el grupo como las figuras del caleidoscopio, caóticamente. Cualquiera puede ser la verdadera.
También se trabaja la verdad corporalmente componiendo coreografías.
Las figuras que se utilizan son la yuxtaposición y las simultaneidades para trabajar la noción de rizoma.
Dicha noción pone todo en el mismo plano, evitando separar lo secundario de lo principal, la superficie de la profundidad, el fondo de la figura, lo blanco de lo negro.
La creación de poemas situacionales haciendo intervenir los efectos lumínicos, la música, los movimientos y las improvisaciones corporales que algunos actúan, otros los fotografían y todos lo escriben.
Cada elemento de la sala o lugar entra en juego, cada elemento de la mesa.
Nada queda afuera, hasta el azar está incluido para desbaratar la verdad o la programación estricta.
Lo que cada uno trae sirve para el Taller de Filosofía para Niñas y Niños ya sea como material, como texto o como idea generadora.
El cine es utilizado como material virtual, Svankmajer, Wenders y Welles quien en la película El ciudadano comienza por el final.
La ambigüedad o la posibilidad de elegir construye atmósferas más propicias para aprender con libertad.
Programa. Bibliografía
C1. Platón y el simulacro
C2.Lectura emotiva
C3.Cuerpo negro o Cso
C4.La manzana y el gusano
C5 El pensamiento y el movimiento
C6. El silencio de la música y el inconciente
La bibliografía está integrada por imágenes de películas, fotografías, pinturas y relatos poéticos
Deleuze – Guattari. Lógica del sentido. cap .Platón y el simulacro. Ed. Paidos. 1989
Deleuze, G. Conversaciones. Entrevista sobre Mil Mesetas. Ed. PreTextos, 1995
Deleuze. Guattari. Mil Mesetas. cap. Rizoma. Ed. PreTextos. 1988
Cage John. Water Walk. 1960. Video
Deleuze. Abecedario. 1988
Quino- Mafalda[1]. Vol 2
Carroll Lewis. Alicia en el país de las maravillas .Ed Ed. Siruela. 1865. Cap 1. En la madriguera del conejo
Kandinski Vasili. Composition VIII. 1923. Obras. I
Svankmajer Jan. Alice. 1988. Cine
Messiaen Olivier. Quartet For The End Of Time. Vocalise Pour Lange
¿A quién va dirigido?
A estudiantes y profesionales del arte, lo social y lo educativo.
Docente
Stella Angel Villegas, nació en Rosario, Argentina. Investigadora, esquizoanalista, artista plástica.
Crea y dirige el Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte desde el año 1989. Espacio de formación, producción y prácticas esquizoanalíticas para poetizar y anticipar la salud. Investiga y genera conexiones poéticas entre el pensar y la creación artística como prácticas para la vida; una propuesta filosòfico-poètica para crear salud.
Trabaja como profesora en consultoría filosófica. Realiza seminarios- talleres y conferencias acerca de la práctica del esquizoanalisis en la medicina. Como propuesta filosòfico poética. Leer más