Laboratorio

Performance Deleuze

Plan de la performance: Revertir, Poetizar, Anticipar

docente: Stella Angel Villegas

ESCRITURA DE CONECTORES O INDIVIDUACION

Campo de acción del seminario Performance Deleuze o semiótica deseante para una mutación

Seminario Online. Verano 2025

PLAN. FUNDAMENTACION

¿De què forma trabajar el pensamiento de Deleuze para no hablar de autor o de interpretaciones y practicar el deseo?.
Recibe aportes de paradigmas de la física, las matemáticas, la biología, la medicina, el arte y la tecnología.
Conceptos desterritorializados de las disciplinas de las ciencias y de las artes disipativos, lejos del equilibrio.
El acento en la actividad de la ciencia del devenir, ciencias de la complejidad o transformación diferencial se producen en sistemas abiertos autogestionarios, autopoiéticos.
Ritual y práctica de la diferencia usando los diferentes dispositivos teóricos, afectivos y técnicos fabricados en el mismo proceso de producción.
La performance como estímulo para hacer emerger una línea de ruptura
El ritual, la micro-performance,la fotografía, el corto cinematográfico y el blog como un modo posible para escuchar los límites. Materia de sueños que no debe ser interpretado de modo universal.
El arquetipo en mí y los interruptores, ese invisible conector- poético que incluye y amplía,
escritura ritual para experimentar e improvisar movimientos de un arquetipo en mí o “sabio desconocido”

CAMPO PROBLEMATICO

Vector I PERFORMANCE

El ritual y la micro-performance
El arquetipo en mí y los interruptores

Vector II BLOG

Relación con la exterioridad
La anticipación en la escritura- Blog

Vector III CORTO CINEMATOGRÁFICO

Conexiones irracionales de deseo
El collage de conectores en el corto cinematográfico

Bibliografía

Deleuze, Lógica del sentido. Ed. Paidós Paidos. Ed Paidos 1969 trad 1989
Deleuze – Guattari. El Antiedipo. Capitalismo y Esquizofrenia. Ed Paidos 1972
Deleuze- Guattari. Kafka. Por una literatura menor. Ed Minuit 1975 trad 1978
Deleuze- Parnet. Dialogos. Editorial Pretextos. Paris 1977, trad. 1980
Deleuze- Guattarí. Mil Mesetas Ed. Pre Textos. 1980 trad 1988
Guattari. Caosmosis. Ed. Manantial, 1996
Guattari. Líneas de fuga
Simondon. La Inviduación. Ed Cactus 2009
Maturana. Autopoiesis De Maquinas Y Seres Vivos. Ed Universitario 1998
Margulis. Planeta simbiótico. Ed Debate 2002

Docente

 

 

 

 

 

Stella Angel Villegas, nació en Rosario, Argentina. Investigadora, esquizoanalista, docente.
Crea y dirige el Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte desde el año 1989. Espacio de formación, producción y prácticas esquizoanalíticas para poetizar y anticipar la salud. Investiga y genera conexiones poéticas entre el pensar y la creación artística como prácticas para la vida; una propuesta filosòfico-poètica para crear salud.
Trabaja como esquizoanalista en consultoría filosófica. Realiza seminarios- talleres y conferencias acerca de la práctica del esquizoanalisis en la medicina. . Leer más

Inicio

 Nueva fecha de cierre para inscribirse al Seminario: día 25/03/24

Duración

Tres meses

Metodología/Classroom /Whatsapp/ Mail

Se utilizará la plataforma del «Classroom», donde se encontrará las clases, programa , mapas, gráficos, bibliografía, etc. El acceso a los materiales es de modo permanente, sin horarios fijos.
Y los trabajos serán publicados en el Campus de esquizoanalisis, Spotify, YoutubeMateriales del curso en videos y textos

La metodología es través de la plataforma virtual del campus «Classroom», donde se encontrarán las clases pdf, clases grabadas, programa , mapas, gráficos, bibliografía, etc.
El acceso a los materiales es de modo permanente, sin horarios fijos.

Acompañamiento docente personalizado.

El alumno/a investigador contara con un Foro de consulta directo con el docente. Intercambios, diálogos,
y se establecerán consultas en el proceso de la formación, mediante videollamados a través de whatsapp o zoom, con previo acuerdo de día y horario.

El trayecto formativo consta de 4 Tomos; cada uno de ellos constituido por clases y prácticas audiovisuales.
En cada movimiento experimental (teórico-práctico), contará con un espacio de consulta (individual) acerca de las lecturas y de la producción como efecto de la investigación.

Se establecerán consultas en el proceso de la formación, mediante videollamados a través de whatsapp, con previo acuerdo de horarios. Se intenta abrir espacios a lo virtual, al deseo.

Requisitos. ¿A quién va dirigido?

No se necesitan estudios previos de Filosofía para iniciar la Formación. Está pensado para quienes buscan una formación práctica y podrán inscribirse alumnos y profesionales de la salud y del campo social –artístico.

Referencia bibliográfica

DELEUZE, Gilles, Lógica del sentido (Barcelona: Barral, 1970) tr. Ángel Abad. Nueva traducción (Barcelona: Paidós, 1989) tr. Miguel Morey y Víctor Molina

DELEUZE, Gilles, Diferencia y repetición Ed. Gijón: Júcar Universidad, 1988)

DELEUZE, Gilles, Francis Bacon. Lógica de la sensación. Ed Arena trad 2002

DELEUZE, Gilles, con Félix Guattari, Mil mesetas (Valencia: Pre-Textos, 1988) tr. José Vázquez Pérez y Umbelena Larraceleta

DELEUZE, Gilles, La isla desierta y otros textos (1953-1974) pre-textos 2005

DELEUZE, Gilles, Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995) pre-textos 2007

DELEUZE, Gilles, Conversaciones (Valencia: Pre-Textos, 1995) tr. José Luis Pardo

DELEUZE, Gilles, Pintura. El concepto de diagrama. Ed Cactus 2007

DELEUZE, Gilles, Actual y Virtual. editado en Dialogues, 1996, pp. 179-185

DELEUZE, Gilles, El Bergsonismo. Ed Catédra, (1987)

DELEUZE, Gilles, En medio de Spinoza. Ed. Cactus. (1980 – 1981)

DELEUZE, Gilles, Kant y el tiempo. Ed Cactus 1978

DELEUZE, Gilles,Exasperación de la filosofía. El Leibniz de Deleuze. Ed Cactus. 1980/1986/1987

DELEUZE, Gilles, GUATTARI, Felix. El Antiedipo . Ed. Barral, (1973)

DELEUZE, Gilles, GUATTARI, Felix. ¿Qué es la filosofía?. Ed. Anagrama, (1991)

GUATTARI, Félix. Caosmosis. Ed. Manantial, (1996)

GUATTARI, Felix. Cartografías Esquizoanalíticas. Ed. Manantial (1989)

GUATTARI, Félix. ¿Qué es la ecosofía? : Textos presentados y agenciados por Stephane
Nadaud. Ed. Cactus. 2015

GUATTARI, Felix. Las Tres Ecologías . Ed. Pre-textos, (1990).

Titulación
 Se le hará entrega al alumno, de un certificado de formación en el Seminario correspondiente, otorgador por el Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Rosario Argentina. 
Forma de pago

ARGENTINA
Depósito o transferencia bancaria en Nuevo Banco Santa Fe
Sucursal Casa Rosario
Código SWIFT: BPSFARBA
Nº de Cuenta
CA $ 000078178509
Alias: esquizoanalisis
CBU: 3300000620000781785099
Enviar vía mail el número de depósito para finalizar la operación bancaria

 

EN EL EXTERIOR
A través de Western Union
Nombre Destinatario: Stella Maris Angel Villegas
Documento de Identificación: 5.812.672
Ciudad: Rosario
Provincia: Santa Fe
País: Argentina
https://www.westernunion.com/ar/es/home.html

PAY PAL

Pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.
email para transferencia: info.estudio92@gmail.com
Tutorial para crear una cuenta

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la formación de Clínica Esquizoanalitica. Una clínica y arte experimental ?

La práctica clínica esquizoanalitica funciona con efecto en la escritura y la relación del arte en la clínica (individual – grupal).
El perfil para la clínica y el arte en esquizoanalisis. El trayecto de formación para Avanzados en «Cable flojo»  es una meseta de estudio dentro de la clínica que se acerca el esquizoanalisis a la danza Butoh.
En otras mesetas la experimentación es el hibrido escritura- imagen – performance audiovisual
El trayecto formativo consta de 4 Tomos; cada uno de ellos constituido por clases y prácticas audiovisuales.
En cada movimiento experimental (teórico-práctico), contará con un espacio de consulta (individual) acerca de las lecturas y de la producción como efecto de la investigación.

¿Las clases son online con días y horarios estipulados?

No, la metodología es través de la plataforma virtual del campus «Classroom», donde se encontrarán las clases pdf, clases grabadas, programa , mapas, gráficos, bibliografía, etc.
El acceso a los materiales es de modo permanente, sin horarios fijos.

Acompañamiento docente personalizado.

El alumno/a investigador contara con un Foro de consulta directo con el docente. Intercambios, diálogos,
y se establecerán consultas en el proceso de la formación, mediante videollamados a través de whatsapp o zoom, con previo acuerdo de día y horario.

 

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