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Deleuze. Arte y Clínica. Pensamiento Coreográfico
Somos puntos tensionados, doblados, contracturados. Sin movimiento, ni cambio de lugar. De pronto surge una línea que va y viene. Algo nuevo ingresa.
Deleuze Anti edipo pdf

Los devenires artísticos, poéticos, filosóficos en relación a la salud nacen a partir del encuentro con el pensamiento de Deleuze y Guattarí. El cruce de la filosofía, el arte y la salud producen otras consecuencias en nuestro modo de vivir y estilos de relación diferentes desde la coordenada tanto personal como profesional.

Pensamiento coreográfico

Epistemología que responde al funcionamiento cerebral no determinista, « el arte del inconsciente», «el arte de las multiplicidades moleculares». Según el concepto de rizoma de los fundantes del esquizoanalisis Gilles Deleuze y Felix Guattari, el principio de conexión y de heterogeneidad abre hacia la fuga, dado que el punto debe ser direccionado y puede hacerse de infinitas maneras, lejos del equilibrio de la estructura mental.

El arte es «estimulante de la voluntad de poder», «excitante del querer. Deleuze

La tarea es poetizar el punto estructural. El Arte de hacer la línea, irrumpir de improviso, hacer y deshacerse, cambiar las conexiones. Sensibilizarse. Simular la línea en el vacío, investimento que hace huir siempre algo del sistema.

Situados en el territorio del Yo, la descripción del recorrido del flujo es central y traga todo sentido diferente.
¿Cuál es la problemática del punto?, ¿la baja potencia de huir?,¿el tipo de investimento?, ¿el tipo de funcionamiento?,
¿ el tipo de territorialidad?.
¿Significa el punto, centramiento de la subjetividad en la persona? , ¿Comprensión , reflexión e interpretación?. Verbos que conjugan pasividad.

«En medio de todo eso hemos nacido, y con ello debemos debatirmos» Deleuze

Pensamientos conjugados que se sostienen en mundos hechos por territorios representativos que se racionalizan de modo transcendental. En movimientos de transcendencia que se distancian de la experiencia de las salidas de índices maquínicos, en tanto que la experiencia es índice de potencia de fuga. Y traza modos de salidas diferentes a construir, a visibilizar , a transformar.

«No podemos dar marcha atrás» Deleuze

Multiplicidad de regiones de mundos, multiplicidad de modos, multiplicidad de sujetos que se agencian inmanentes y se desarrollan en sí y para sí mismo. Multiplicidad de tiempo- espacio que potencian líneas.

Concepto de territorio afectivo del punto que al invertir gira por el borde del lenguaje, fuera de lo que se estructura como poder central. Centro o diagnóstico que no retorna, ni es funcional o adaptado sino sujeto a axiomas médicos. Ajustados a un único sentido de potencia de salud o de enfermedad como práctica de lecturas de salud que generan una estructura panóptica y sustraen por filiación, lo paradójico del bucle: el afuera y el adentro. Estructura del punto en sustracción de la perspectiva colectiva, que se diferencia de la arquitectura de la línea conectada con la multiplicidad del afuera. Se envuelven los centros en tanto que son universos fractales.

Cada centro o universo se multiplica como un modo de respuesta según el caso, ante una problemática diferente de salud. Singularidad de respuesta,¿ cómo auto cuidarse?, ¿ cómo auto observarse?,¿ cómo auto organizarse?. 

Sólo en la línea o plano, se percibe lo que ocurre: el proceso. Y se vuelve personaje no personal.
En el pasaje emotivo de un estado a otro o en el modo en que las cosas ocurren, se descompone la identidad del sujeto sano o la identidad del sujeto enfermo. Cambia el paisaje dialectizado y surge el criterio de descomposición por multiplicación.

Al brotar el oscuro precursor poético atraviesa la conciencia y la enviste de un modo asimétrico. Que no es ni blanco ni negro sino un matiz de gris que incluye tanto el blanco como el negro ,en una mezcla “furiosa” y“ fugaz”. Al modo del cuadro de Klee en el Rayo Fisonómico

La angustia en la región del punto describe un tipo de funcionamiento

Punto que emite una tensión centrípeta y mantiene una mínima conexión con el entorno.
Contrae el movimiento, en una sola posición, que al funcionar sin desplazarse, queda como soldado, fijado al centro .La angustia es una afección del centro, un efecto del punto aislado del entorno.

En el diagrama clínico el punto aísla, en el sentido de falta, privación, carencia y el efecto emotivo es la afección que nos angustia

Sentimiento que baja la intensidad al ocupar una zona del centro que devora las distancias. La problemática del centro de gravedad del punto inmóvil que no se deja cortar ni bifurcar rizomàticamente

La angustia o punto permanece en el centro y se aísla. Las piedras o puntos funcionan como interrupciones que bloquean el proceso , describen formas definidas según valores de identidad bueno o malo, verdadero o falso, sano o enfermo.

Coreografía de puntos o piedras en líneas

La tarea de transformación consiste en el montaje del punto a la línea, de la piedra al cristal, del autorretrato al paisaje y del sinónimo al heterónimo. La simulación de líneas, cristales y paisajes implica aislar por bloques, el universo que antes no existía. Los existentes humanos e inhumanos en la política de la complejidad cambian de naturaleza ,se deviene animal. Soportan cambios de atmósferas que modulan e integran nuevas informaciones, órdenes, individuaciones que se organizan según impactos emocionales

La idea es componer coreográficamente agenciamientos corporales a partir de tres verbos itinerantes o aliados

-romper
-plegar
-envolver

Ir hacia otras zonas

Unirse a otras fuerzas activas que habitan las otras zonas.
Inflexión de movimientos que no están arriba ni abajo, ni a la derecha ni a la izquierda

Ritornelos musicales

zonas de deseo
zonas de mutación
zonas de decisión

Afectividad cristal que se compone en el suceder, en el pasar por lo colectivo, por la memoria del deseo. El movimiento en la afectividad cristal se direcciona hacia la percepción de muchas cosas a la vez. Amplitud corporal

Un ceremonial del pensamiento de lo corporal (tonos, timbre, poses). Ética del exceso

Prof. Stella Angel Villegas
Docente/Ensayista/Investigadora.
Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Argentina (1989)

Clínica Esquizoanalitica Grupal. El esquizoanalisis como acontecimiento de torsión y micro fugas de disenso. esquizoanalisis.com.armedicinayarte.com

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