PIEL DE LAS LÍNEAS DEL DESEO. ABRETE SÉSAMO. INTERVENCIÓN
MEDICINA Y ARTE. SIMULACION LINEA
*Stella Maris Angel Villegas
El esquizoanalisis es un instrumento de lectura de la realidad como problema que engendra y engloba heterogéneos o diferencias.
La idea es la construcción de la subjetividad a partir de la formación práctica de la filosofía de la inmanencia que tiene que ver con el pensamiento de Deleuze acerca de la noción de rizoma o máquina que se basa en el principio de multiplicidad y las relaciones de transdisposiciòn.
Las relaciones y la multiplicidad es la política que une entre sì el territorio de la ciencia, la filosofía y las artes para construir nuevas disposiciones.
La noción de Agenciamiento desplaza el horizonte, los contornos aislantes del estructuralismo para construir otros conceptos de salud desde la filosofía del acontecimiento. Procesual, colectivo, local, singularizado.
Punto de inflexión de otras pràcticas de salud y de enfermedad a través de consultorias filosóficas y laboratorios para activar lo escritural como ponencia y lo performàtico como forma de vida.
Las relaciones de las ciencias y las artes. El arte en la salud como aliado de las experiencias de subjetivación.
Relaciones científicas, artísticas, estèticas, afectivas que gestionan tòpicos de subjetivación.
El esquizoanalisis es un instrumento de lectura de la realidad como problema que engendra y engloba heterogéneos o diferencias.
La idea es la construcción de la subjetividad a partir de la formación práctica de la filosofía de la inmanencia que tiene que ver con el pensamiento de Deleuze acerca de la noción de rizoma o máquina que se basa en el principio de multiplicidad y las relaciones de transdisposiciòn.
Las relaciones y la multiplicidad es la política que une entre sì el territorio de la ciencia, la filosofía y las artes para construir nuevas disposiciones.
La noción de Agenciamiento desplaza el horizonte, los contornos aislantes del estructuralismo para construir otros conceptos de salud desde la filosofía del acontecimiento. Procesual, colectivo, local, singularizado.
Punto de inflexión de otras pràcticas de salud y de enfermedad a través de consultorias filosóficas y laboratorios para activar lo escritural como ponencia y lo performàtico como forma de vida.
Las relaciones de las ciencias y las artes. El arte en la salud como aliado de las experiencias de subjetivación.
Relaciones científicas, artísticas, estèticas, afectivas que gestionan tòpicos de subjetivación.
Problemas a investigar
-Realidad por bloques o zonas
-El tipo de investimento. Rizoma
La subjetividad es siempre tomada en rizomas, en flujos, en màquinas, etc; está siempre altamente diferenciada, es procesual.
Por lo tanto, una iniciativa, pongamos, Esquizoanalitica, un agenciamiento creador, productor de sentido, productor de actos, productor de nuevas realidades, es algo que conjuga, asocia, neutraliza, monta otros procesos. Pero los efectos no son necesariamente acumulativos. Guattari. 400. Micropolitica
Tipo de investimento. Rizoma.
Concepto creado por Deleuze y Guattari, pensamiento que rechaza las formas de la centralidad, “cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro y debe serlo”. Si nos situamos en el territorio del punto o yo, la descripción del movimiento del flujos es central. Coagula todo sentido diferente. ¿ Cuál es la problemática del punto?, ¿la baja potencia de huir?¿el tipo de investimento?, ¿ el tipo de funcionamiento?, ¿ el tipo de territorialidad?. ¿Significa el punto, centramiento de la subjetividad en la persona? , ¿comprensión , reflexión e interpretación?. Verbos que conjugan pasividad. Pensamientos conjugados que se basan en mundos hechos o pensados por territorios no semiotizados. Territorios
representativos en el sentido que se racionalizan de un modo transcendental?. Movimiento de transcendencia que se distancia de la experiencia de salidas de índices maquìnicos. En tanto que la experiencia y no la transcendencia es índice de la potencia de huir. Regiones de mundos, multiplicidad de modos, multiplicidad de sujetos que se agencian. Concepto de territorio afectivo del punto que gira alrededor del lenguaje que se estructura en un poder central en un único centro jerárquico. Centro o diagnòstico que no es funcional ni adaptado sino sujeto a axiomas mèdicos ajustados a un único sentido de potencia de salud o de enfermedad.
Cantor. Territorios matemàticos
La ciencia y el arte trae la idea de universo en universos autoorganizados siempre diferentes cada vez que acontece una nueva autoorganización. Es la ausencia de centro que trae este concepto de autoorganización. Para Cantor, el centro es retirado para crear zonas bifurcantes ausentes de toda zona central. Así Ciencia y Arte adquieren una forma incierta, fractal, compleja que a veces adquiere la forma de un relámpago o de una ráfaga. Objeto constituido por muchas líneas lumínicas desordenadas. Si retiramos el pedazo central de la recta, las funciones que intervienen son funciones de inserción. Se llaman de inserción al crear nuevas ráfagas o tipos de individuación. Al retirar la zona del centro, quedan zonas terminales sueltas, zonas de decisión pedazos de deseos que al configurar nuevas constelaciones de grupos o ráfagas de individuación crean un acontecimiento. Una multiplicidad de acontecimientos que se autoengendran a sí mismo.
Construcción del Polvo de Cantor
PRIMER PASO
Sea una línea que luego ha de ser partida en 3 (figura 1)
SEGUNDO PASO
Borremos la parte media de los 3 segmentos y en cada uno de los segmentos restantes apliquemos el procedimiento anterior. (figura 2)
TERCER PASO.
Hagamos lo mismo con los siguientes segmentos restantes hasta el infinito (figura 3)
Existen zonas en la filosofía de la Complejidad y no partes que dependen del centro o ley. Las zonas conservan distancias pobladas de fuerzas invisibles y es el arte lo que les da forma y las hace visibles.
Otro matemático. Tècnica Mandelbrot
La técnica de Mandelbrot en medicina y arte es usada como repetición de la diferencia en escala. Teniendo en cuenta la función de red.
Nos preguntamos¿còmo se compone la función de red?.
Se compone de un conjunto de puntos abiertos y distancias en un plano. Este plano conserva bordes fractales que se repiten a diferente escala.
Los verbos son objetos fractales que crean diferentes tipos de individuación o modos de ser. Acontecimientos que se expresan en verbos infinitivos en tiempo aiòn. Los acontecimientos de anticipación se expresan en verbos que no se conjugan en tiempo secuencial.
Concepto de acontecimiento que conjura el irremediable diagnòstico compuesto por un único sentido salud o enfermedad. La acciones de verbos como aligerar, cuidar, aliviar, descargar, injertar, franquear, horadar, hacerse, migrar, excavar, imaginar, bifurcar, repetir,brotar, desplazar, atravesar, extraer de afuera, inventar códigos, maquinar formas, crear heterónimos, mutar, cruzar son objetos fractales. Experiencias mèdicas psicológicas, acontecimientos de objetos fractales, contornos de subjetivación que se realizan sòlo en el concepto de distancia y que pueden ser capaces de ser afectados por impactos emocionales que fundan nuevos territorios existenciales.
Entornos afectivos caosmicos que traen otros tipos de autorregulaciones y deviene performer.
En el cerebro o mundo del rizoma del performer brotan multiplicidades de desvíos que se bifurcan.
El cerebro funciona por destellos cuánticos emotivos que provocan movimientos diferentes. Una emoción es un salto que funda una ráfaga que modifica la estructura de puntos. Salto emotivo que rompe, pliega y envuelve diferencias constituidas en la misma sinapsis de la conexión cerebral en el lugar o no lugar vacio del afuera.
Entidades o planos del afuera que emergen disposiciones, fuerzas intensivas que al trazar infinitas configuraciones se diferencian del pronòstico mèdico.
Tipos de función de destrucción, de creación de inserción y retorno. El punto es el aislamiento.
El pensamiento fractal de impacto del performer incide en el diagrama del cerebro tanto como modulación y como inscripción de diferencias. Funcionamiento cerebral fractal del performer que cartográficamente inviste entradas y salidas de orden problemático. ¿ Què significa funcionar?, ¿experimentar?Función es condición de multiplicidad que remite a diferencias, desvíos. Funcionar es experimentar de muchos modos cada situación vivida. A diferencia de la representación del modelo que clausura los modos e imita un único sentido obligado por eso imitar significa una caída de intensidad.
La caída de intensidad en la angustia
La angustia en la región del punto. Tipo de funcionamiento
El punto emite una tensión centrípeta que mantiene una mínima conexión con lo que lo rodea sin intercambio. Mantiene y contrae el movimiento fijado en una sola posición que al funcionar sin desplazarse en forma horizontal ni vertical, se queda fijado inmóvil en el centro.
La angustia que es una afección del centro es un efecto del punto. Punto aislado de mínima conexión con el entorno. En el diagrama clìnico el punto aísla. La A de a-ìsla significa falta, privación, carencia y el efecto emotivo es la afección que nos angustia. Sentimiento que baja la intensidad al ocupar la zona del centro.
La problemática del centro de gravedad del punto inmóvil no se deja cortar ni bifurcar rizomàticamente. La angustia o punto permanece en el centro y se aísla.
Nos preguntamos¿ què provoca el arte como regla de juego en el cerebro? o ¿el arte como potencia de simulación en la misma estructura del cerebro? El arte o aliado simulador modifica la estructura del cerebro que sobrecodifica y cierra el sentido.¿Què sucede en el cerebro cuando se comienza a pensar artísticamente, si el arte es un enigma, un juego de escalas que funciona por dilemas?.
El arte en el cerebro crea acontecimientos. Diferencias de movimientos o salidas que incluyen el adentro y el afuera simultáneamente al girar sobre sì. Acontecimientos en el cerebro del orden de la decisión, posiciones afectivas, movimientos de infinitivos de pintar, fotografiar, escribir que al iluminar nuevas zonas cerebrales se parte de cero , del cero artístico. Ejercicios que practican el arte de romper, plegar y envolver las diferencias constituidas en la sinapsis de la conexión cerebral. Arte del vacio que crea descomposiciones de estructuras puntuales, aislantes, individuales o desconectadas. Paradigma estetico que fàbrica realidades e irrealidades en el cerebro , que fàbrica nuevos espacios temporales,màs allà de toda subjetivación en un tiempo que salta por encima de todo. Salta y crea territorios.
Aliados inmunológicos del cerebro, complementarios e intercambiables del orden de la intimidad, de la poesía o de la exterioridad del socius, lo empìrico, la ecología social, la ecología mental, la ecología del medio ambiente que remiten a fuentes de energía en estado de transcodificaciòn.
El proyecto de medicina y arte consiste en liberar líneas de incertidumbre en relación con el Afuera.
* Filósofa. Investigadora del cruce de la poesía, el movimiento y la escritura clínica Fundadora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Espacio de estudio del pensamiento de Deleuze y Guattari.
Esquizoanalista. Coordina Clínica de Obra Esquizoanalítica. Covisión Clínica y performance en esquizoanalisis
Para citar “Poetizar, habitar y anticipar la salud”, mencionar la fuente de procedencia esquizoanalisis.com.ar y el nombre del autor: Stella Angel Villegas
(Conferencias realizadas en Cuba .2013)
Intervención

