Stella Angel Villegas
Problemática
Estudio desde la perspectiva teórica, práctica y clínica de la noción del Gesto como Matriz de nuevos mundos, cada vez.
Recuperar la materialidad como critica a las teorías tradicionales acerca de la subjetividad y el valor del lenguaje en los grupos de aprendizaje.
El gesto no se deja copiar, representar o imitar . No está dado , solo queda inventar, crear o soñar . Pero no racionalmente , con la cabeza, sino en situación de giro, con todo el cuerpo y sus relaciones tanto molares como moleculares , visibles e invisibles , actuales y virtuales , concientes e inconscientes . Cada vez nace un gesto diferente que entra en relación y crea un mundo de nuevas conexiones .El pensar es un gesto que involucra al mismo tiempo el cuerpo y el espíritu, teniendo en cuenta el concepto de multiplicidad y de devenir deleuziano
El gesto es una desviación de la ley que hace precipitar el lenguaje hacia lo audiovisual, Permite la escucha de la voz del entre que es el inconciente.
Es una desviación , que implica el gesto de ruptura y la repetición del gesto de pensar cada vez ,repetir , pensar, retornar . Desviación en el entre y retorno con una nueva forma audiovisual. Forma no hecha .
Gesto que no imita el modelo sino que repite todo simultáneamente , todo junto a la vez , los sentimientos , el entendimiento, el cuerpo y el espíritu .Son los sofistas , estoicos, epicureos ,filósofos que se desvían del árbol de las escrituras , de la historia , de la biografía , del modelo de poder.
En un gesto lunar , por el borde , y no solar o central , donde los personajes de cuerpo y espíritu , uno del otro, entran en escena .
En un gesto de trastocamiento del adentro y del afuera , como pliegue de sí que se reenvía como deshecho o mezcla , donde entra la falla que está incluida en el plan Puesta en acto en la experiencia del audiolibro que transporta sonoridad de deshechos o nuevas formas hechas de mezclas producidas en el Entre , como signo de potencia.
Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte:
Gestos rituales de Costura de hilos filosóficos.
Clínica esquizoanalitica grupal :
Fábrica de tejidos esquizoanaliticos
GESTO. AFUERA. PERSPECTIVAS. DISTANCIAS
Partir del gesto en relación con el afuera, crea el escenario y la escena. No la figura . (Los gestos del afuera ).La imagen del teatro trae el concepto del afuera, un afuera en el sentido de escenario que envuelve interprete y espectador y permite fugas o cambios de posición. Todos los gestos posibles en el escenario del « Pensamiento del afuera» ( Foucault ), sonidos, silencios, gritos . Es el gesto de un cuerpo desbordado , performático , de pensamiento fuera del lenguaje y la conciencia .
Gesto que produce cada vez , un nuevo sentido , sentido conectable que emerge como resistencia. Arquitectura del gesto que describe líneas de fuga,« no se repliegan en sí, es un movimiento que excede y nace desde la fluidez , de lo que sucede hasta su fuga.
Gesto de huir «Huir es lo contrario de lo imaginario », hace huir todo en el gesto de pensar –sentir.
Es un gesto de resistencia« La reproducción de lo Mismo no es un motor de los gestos» Diferencia y repetición.¿Qué gesto acentuàmos y nos hace devenir, ser otro de otros en el proceso de pensar ? ¿Cuantos somos en nuestro cuerpo maquínico?. La diferencia crea el gesto que no imita , no se es propietario del gesto que está más allá del sujeto y más allá de la conciencia . No hay corte de separación entre« gesto, habla , escritura , música, danza , guerra, hombres, dioses, sexo, etc».
El gesto y la palabra
El gesto está hecho de elementos no lingüísticos, los dos aspectos de la pragmática ,su producción de velocidades y los intervalos. Los gestos del cuerpo, es lo que hace hablar , tartamudear
Experiencia de construcción de gestos coreográficos con los ojos cerrados y las piernas dobladas solo en la escena del Y o intervalo
Atmósfera del Y que tensiona el ser del lenguaje, con la conjunción del Y . En el lenguaje siempre hubo una lucha entre el verbo “ser” y la conjunción “y”,” entre es e y
El gesto como un recurso de estrategia , en el orden de los signos, y en la producción de cartografias de la vida. “-La palabra se vacía cuando pasa a depender de semiologías de lo escrito ancladas en el orden de la ley, del control de los hechos, gestos y sentimientos. La voz de la computadora –“No se ha abrochado usted el cinturón”- deja poco espacio a la ambigüedad. ”.Caosmosis
El Yo se pone fuera de sí en el gesto
El gesto multiplica la mirada , la relación con la palabra , con la imagen . Es oralidad. La propuesta es devenir oralidad en la performance , un devenir ser , siendo muchos en sí y no un ser que repite lo mismo, de inconciente « colonizado» (Rolnik ) .
En el gesto , hay un olvido.
¿Cuántos somos en nuestro cuerpo maquínico?
¿ Cómo es posible recordar en la producción de un gesto?
Hay olvido de la memoria, olvido de gestos habituales y construcción de gestos de errancia. « Uno sale de su casa al hilo de una cancioncilla. En las líneas motrices, gestuales, sonoras que marcan el recorrido habitual de un niño, se insertan o brotan “líneas de errancia”, con bucles, nudos, velocidades, movimientos, gestos y sonoridades diferentes» ( Mil Mesetas ).
Se piensa desde la experiencia . Solo así es posible el acontecer del pensamiento.
Lenguaje de gestos . Artaud plantea que el actor no repite dos veces el mismo gesto, gesticula. En el Teatro y su doble, Teatro balinés, Artaud elimina el recurrir a la dilucidación de un estado o un problema espiritual ,un estado anterior al lenguaje, y capaz de elegir su propio lenguaje: música, gestos, movimientos, palabras. Es el gesto del mimo, el mimo de Blanchot, el lenguaje de los gestos que son ambiguos. Lenguaje de la escena y no lenguaje verbal .
Gestos de esquemas , gesto del teatro arquetípico o primitivo que elimina las palabras.
Gesto de temblores, – “chillidos, “talón que gol pea el suelo-, “ inconsciente liberado”-
Gestos rituales, “apoyando el cuerpo o las piernas arqueadas de un modo especial, toda una serie de gestos rituales cuya clave no poseemos, una especie de danza”. Teatro Balines
Gestos oscuros – “ relaciones entre humanos y no-humanos –representan ideas, actitudes del espíritu, aspectos de la naturaleza, y todo de un modo efectivo, concreto, es decir evo cando constantemente objetos o detalles natura les, como ese lenguaje oriental que representa la noche por un árbol donde un pájaro que ya ha cerrado un ojo empieza a cerrar el otro”. Artaud
Gesto molecular . Idea del vacio . Artaud expresa que todo verdadero sentimiento es en realidad intraducible. crea un vacío en el pensamiento,que no se deja interpretar . Es el sentimiento el que produce ese vacio de interpretación . Es un gesto vibratorio en todos los planos del espíritu a la vez y cada vez. –
El gesto crea y vibra . El gesto “ conserva sus relaciones mágicas con todos los grados objetivos del magnetismo universal. La reproducción de lo Mismo no es un motor de gestos”.
Afuera como balbuceo . El Rap es fuente de gestos . Una mirada estética de pensar la subjetividad . Es una máquina de resistencia poética que está fuera del lenguaje y que hace un modo de devenir otro . A un lado, en lo poético , desde el ritmo que es mezcla que no excluye o privilegia , arma y reúne de golpe el canto virtual, la voz, la danza, el sonido de la queja.
El Rap significa poéticamente golpe , de golpe , ritmo, poesía , recitar, actitud, resistencia como prácticas sociales, artísticas y políticas que hacen surgir el sentido, a partir del gesto intervencionista .Ya no representativo o no participacionista.
Pensar con gestos de resistencia, por fuera del lenguaje ,entre gestos. El gesto de pensamiento en el devenir minoritario.
No hay corrección de movimientos en el gesto de la performance, ni lo debemos reproducir, se instaura. (como encuentro con lo Otro).
Comprende la diferencia en el gesto heterogéneo , “ entre estos objetos repetidos, debemos distinguir un sujeto secreto que se repite a través de ellos, verdadero sujeto de la repetición –es el otro virtual. El sujeto secreto es el Si mismo que nace del conjunto que se repite (…) posee el secreto de nuestras muertes y de nuestras vidas, de nuestros
encadenamientos y de nuestras liberaciones, de lo demoníaco y de lo divino.(…) , por todas partes, lo Otro en la repetición de lo Mismo”. Diferencia y repetición. Se envuelve la repetición en el gesto que hace retornar- al infinito (… )modificar los gestos. Lógica del sentido
Modos de ser en relación . El gesto no es solamente una forma corporal , es espíritu y cuerpo. Es estilo y técnica según Nancy . Es estilo, lo que une , el entre, el con y es técnica lo que suple una no inmanencia de la existencia en lo no dado , EL gesto del autorretrato es el ser-uno-con –otro
https://www.youtube.com/watch?v=X4uiRe6W1xU
Antonin Artaud – Para terminar con el juicio de dios
Notas:
DELEUZE, Gilles, Diferencia y repetición . Ed Jucar. (1968)
DELEUZE, Gilles, Lógica del sentido . Ed. Paidós. (1969)
DELEUZE, Gilles, GUATTARI, Felix. Mil Mesetas. Ed. Pre-Textos, (1980)
Prof. Stella Angel Villegas
Docente/Ensayista/Investigadora.
Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Argentina (1989)
Clínica Esquizoanalitica Grupal. El esquizoanalisis como acontecimiento de torsión y micro fugas de disenso. esquizoanalisis.com.ar–medicinayarte.com.ar