+543412412927 centro@medicinayarte.com
¿ Qué es medicina y arte?
Medicina micro molecular como prácticas de retorno o ritual de salud
El Tocar. Performance- instalación. S. Angel Villegas. Observatorio- Astronómico. 2000

El Tocar. Performance- instalación. S. Angel Villegas. Observatorio- Astronómico. 2000

Es una propuesta filosófica de salud desde el pensamiento de cruce: Gilles Deleuze y Félix Guattari, dirigido a poetas, artistas, educadores, coordinadores, estudiantes y profesionales de la salud y la cultura.
Estudio e investigación del tratamiento de la salud desde la coordenada del deseo y no desde la verdad médica- psicológica en los vectores individual, grupal e institucional. Abrir la pregunta en la juntura ciencia y arte, recorrer en los bordes de las disciplinas, iluminar las zonas de relaciones, con uno mismo y con los territorios de referencia.

Mover los conceptos de salud mental, salud corporal, psiquiatría, psicología, repensando los aportes del esquizoanalisis para la salud del “Sí mismo ecológico”, un modo de apropiación de las fuerzas poéticas.
Pensamiento sensible de afecciones abordadas para aumentar la intensidad (Deleuze), para aumentar la potencia de obrar (Spinoza) , y para aumentar la fuerza (Nietzsche) en tanto que potencia y gestiona aquello que puede liberar de sí, en sí mismo.

Pragmática que relaciona lo micro y lo macro y expresa la individuación en la experimentación performática. Solo así es posible devenir otro en medicina y arte. Un modo posible de hacer clínica desde la ética de la diversidad y lo político común, a través de la escritura audiovisual.

Medicina cromática. Un modo de apropiación del circuito de las fuerzas poéticas.
Gesto de disolución edipiana que consiste en el proceso de cuestionar- fracturar -crepitar -espumear –evaporar-suturar- esparcir-migrar-retornar como prácticas coreográficas expresivas: Micromolecular.

Todo es virtual
En la misma burbuja, no hay binomio u oposición entre la enfermedad y la salud, médico-paciente: Modo de existencia autoinstitucional. Relación médico-poético, en el que se dispersa la sustancia binaria, túneles –pasillos que hacen caer el contorno fijo enfermo. Y atrae del horizonte, la imagen no visible, imagen- burbuja escandida por las marcas del presentimiento y no por el significante que no es transformador.

La Coreografía es el activismo de “Torcer y hacer Crepitar”. Llevar hasta el límite las facultades. Y romper la conciencia originaria que es la conciencia del sí-mismo idéntico o a priori, para investigar el elemento en sí, diferencial, que es la intensidad.
La molestia pone a cada facultad en relación con su diferencia.

Sensibilidad en el “Ritual del Torcer y crepitar las facultades”, que lleva hacia el límite de lo que puede soportar, vive el tiempo como el par, “la tendencia y aquel hacia lo que eso tiende”.
La forma de la diferencia es la intensidad, razón del otro lado: lado sensible.

Medicina “en aprehender directamente en lo sensible”, “lo que puede ser sentido”,
“en aprehender la diferencia, la diferencia potencial, la diferencia de intensidad, como razón de lo diverso cualitativo”. DR.

  • Introducción de un movimiento de auto afección
  • Inventar signos directos, vibratorios fuera de la trascendencia
  • Hacer que una anomalía que se expresa como herida, como eterno destello, sin jerarquías, brote, y se produzca el Acontecimiento del auto movimiento medicinal que se repite singularizado, en tanto que excepción.

Hay cura en aquello que se enferma en la repetición micro molecular

Hay cura en la matriz y en la repetición 

Cura el Retorno.

La escritura habla en mí y cura.
A la escucha de todos mis personajes en la misma escritura que cura.
La cura de inventar un locutor, una historia, un borde de historia, otra continuación, otros de mí, pasados- futuros, posibles e imposibles.

Stella Angel Villegas Docente/Ensayista/Investigadora.
Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte.
Seminarios/ Consultoría-Clínica de Obra

El esquizoanalisis como acontecimiento de torsión y micro fugas de disenso.
esquizoanalisis.com.ar-medicinayarte.com

Abrir el chat
1
¿Consultas? Escribinos
¿Consultas? Escribinos