+543412412927 centro@medicinayarte.com
Anti Edipo. ¿Cómo es posible pensarlo?  Concierto Deleuze & Guattari
¿Cómo es posible pensar Anti-Edipo? Nos dirigimos a los inconcientes que protestan. Lo que buscamos en un libro es el modo en que abre el paso a algo que escapa a los códigos: flujos, líneas activas de fugas revolucionarias, el esquizo es el que está descodificado, desterritorializado “. D&G
Deleuze Anti edipo pdf

El deseo y lo social al modo de la avispa y la orquídea

Gilles Deleuze y Felix Guattari, filósofos franceses, post Mayo del 68. Inauguraron una filosofía del porvenir desde el Anti -Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, 1972. Escritura a partir de 1969 al modo de la avispa y la orquídea ,“hay entre nosotros una verdadera política de disenso, no un culto sino una cultura de la heterogeneidad, y que hace que cada uno reconozca y acepte la singularidad del otro (…) Si hacemos algo juntos es porque funciona y porque nos lleva a algo que nos supera.

“Felix Guattari y Gilles Deleuze estaban ligados entre sí como la avispa puede estar ligada a la orquídea, es decir a la manera de un rizoma” Felix Guattari. Escritos para el Anti-Edipo. Stephane Nadaud

Desvanecimiento de la contractura

“Siempre hay alguien que no entiende en el momento ,¿ es eso lo que llamábamos el efecto retardado? .También es como la música. En el momento, usted no entiende un movimiento, pero tres minutos después aquello se torna claro porque algo aconteció mientras tanto. Una clase puede tener efecto retardado , podemos no entender nada en el momento, y diez minutos después, todo se esclarece. Hay un efecto retroactivo ”

En el Anti Edipo.Capitalismo y Esquizofrenia, (1972) .la posibilidad de fuga de todo interpretacionismo permite hacer prácticas en zonas oscuras. Es un Libro negro hecho de fugas del inconciente individual y del inconciente colectivo.

Saltar Edipo, ¿ cómo?.

El plan es torcer el edipocentrismo ya que Edipo funciona como aparato de represión de las máquinas deseantes.
Anti- Edipo se inicia con las máquinas deseantes. “En todas partes máquinas, máquinas de máquinas, no tiene que ver con el cuerpo propio, o con una imagen del cuerpo. Es el cuerpo sin imágenes”.

Lo que escapa a los códigos, líneas de fuga revolucionarias, piezas de engranaje,  siempre máquinas conectadas a otras máquinas. Es un conjunto de elementos heterogéneos,  constitutivos, inconcientes que remiten a una ley interna.

“El deseo no cesa de efectuar el acoplamiento de flujos contínuos y de objetos parciales  esencialmente fragmentarios y fragmentados. El deseo hace fluir, fluye y corta”, posibilitando la  multiplicidad de entradas y salidas diferentes.

Es el ano la entrada y salida  en relación al concepto de corte.

El Edipo freudiano funciona como límite de un tipo de representación centralizadora, en cambio  para Deleuze y Guattari, el deseo se instaura como máquinas que se desmontan en engranajes  que a su vez se constituyen en máquina. 

“El capital es el cuerpo sin  órganos del capitalista, o más bien del ser capitalista”. Posición de sujeto centralizado. Inventar la verdad tiene que ver con el nomadismo del deseo, máquina deseante o inconciente virtual (en el plano de inmanencia), como voluntad, (conatus).

A la escucha de otra Matriz

En la Máquina transductiva, “los flujos corren”, máquina de la diferencia,  máquina de la diversidad, con “derecho a fallar”, “derecho al no sentido dado”. “Otras formas  de asunción del deseo, más colectivas, más conectadas con el contexto y sus implicaciones  políticas. Avalancha de flujos donde nada falta”.

“Los fenómenos de falta, no es el deseo”. Deleuze, Cartas.

Nomadismo del deseo, o viaje de las tres síntesis del inconciente, uso nómade del deseo, de la síntesis.

Lo deseante no tiene la matriz en las relaciones familiares, es un proceso de flujos de ruptura edipiana. Partir del deseo o flujos que producen otro tipo de entendimiento, de potencias que nacen de la experimentación. Perspectiva de otro tipo de relación no humana, hecha de conectores arquetípicos. El propio maquínico diferencial es de consistencia gelatinosa-gaseosa, fragmentos de uniones e intersecciones: “la producción deseante no es otra cosa que la producción social. ”

Lo Negro de lo extraño

El esquizoanalisis es la búsqueda del sentido o del flujo, que transmuta en tanto que máquina deseante: “que son tus máquinas deseantes para ti?, ¿ qué uso le das? ¿ cómo alcanzarlas,…a estas máquinas, en su realidad última, molecular? ” . Un escenario operístico en lugar de un sujeto: el cruce del deseo y lo social.

Derribado el muro de lo trascendente, crepita, se contrae en el gesto de ruptura.
Crepita y se une en la práctica, experimentando la expresión de un deseo inmanente que acopla y añade en tanto que resto, de efecto retroactivo.
Desea también la muerte en el plano de inmanencia, por eso escapa de la trascendencia tanto del sujeto como del objeto.

Derribado el muro de lo trascendente, crepita, se contrae en el gesto de ruptura.
Crepita y se une en la práctica, experimentando la expresión de un deseo inmanente que acopla y añade en tanto que resto, de efecto retroactivo.
Desea también la muerte en el plano de inmanencia, por eso escapa de la trascendencia tanto del sujeto como del objeto.

Subjetividad humana y maquínica mutante de flujos y cortes que se construye en todos los registros del deseo. Subjetividad, individual, colectiva, inconciente que es la materia prima que hace que haya tanto vida como muerte.
La tercera síntesis conjuntiva del inconciente cumple la función de suturar y componer devenires animales o efecto performer , el otro, la otredad : el extraño.

¿Cómo es posible pensar Anti-Edipo?

Textura de síntesis. Conjuntiva, micromolecular” (Performance-instalación). Smav

Prof. Stella Angel Villegas
Docente/Ensayista/Investigadora.
Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Argentina (1989)

Fragmento extraído de la clase. “Máquina Deleuze con Guattari”. (El Anti-edipo) correspondiente al Seminario de Clínica Esquizoanalitica Grupal dictado por Stella Angel Villegas .(Consultoría-Clínica de Obra) El esquizoanalisis como acontecimiento de torsión y micro fugas de disenso. esquizoanalisis.com.armedicinayarte.com

Cómo es posible pensar Anti-Edipo-Deleuze- Guattari

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix (1972) – El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Descargar pdf. (Paidós, Barcelona/Buenos Aires/México, 1985-2004)

Abrir el chat
1
¿Consultas? Escribinos
¿Consultas? Escribinos