+543412412927 centro@medicinayarte.com
Diferencia y repetición. ¿Qué es la filosofía de la diferencia?. Concierto Deleuze
La filosofía de la diferencia es un modo de experimentar los otros en mí, como multiplicidad en lo oscuro del pasaje. Otra mirada, otra problemática, otra manera de vivir
"Magia negra" Magritte, 1945

Pensamiento “Voluntad de Memoria”. Repetición

Para Deleuze en Diferencia y Repetición, el ser se dice del devenir, la identidad de lo diferente, el uno de lo múltiple. La identidad como segundo principio, como principio advenido que gira en torno a lo Diferente. Naturaleza de la revolución copernicana que abre a la diferencia, la posibilidad de su concepto propio, en vez de mantenerla bajo la dominación de un concepto en general planteado como idéntico. Con el eterno retorno, Nietzsche no quería decir otra cosa.
El eterno retorno no puede significar la vuelta de lo Idéntico, supone lo contrario, un mundo “el de la voluntad de poder” en el que todas las identidades previas quedan abolidas y disueltas.
Volver es el ser, pero solo el ser del devenir. El eterno retorno no hace volver –lo mismo- sino que el retornar es lo que constituye el único Mismo de lo que deviene. Retornar es la única identidad pero la identidad como potencia segunda, la identidad de la diferencia, la identidad que se dice de lo diferente, que gira en torno de lo diferente.

Semejante identidad, producida por la diferencia, está determinada como repetición

Asimismo, la repetición en el eterno retorno, consiste en pensarse lo mismo a partir de lo diferente.

La Diferencia intensiva, no conceptual y la repetición en relación al concepto de performance es el escenario de torsión desarrollado, por el grupo de clínica esquizoanalitica, desde el texto de Diferencia y repetición , en tanto que la performance es repetición. Y la repetición es pensamiento a partir de lo diferente. Es síntesis.
La repetición como síntesis disyuntiva opera en la práctica, teniendo en cuenta la capacidad productiva, que es capacidad de retornar.

Producir es retornar
Performance es retornar

Performance como un tipo de pensamiento, una capacidad de retornar, en tanto que formas extremas que llega hasta el límite que ya no está bajo la ley de edipo” no termina, ni separa”, sino por el contrario, aquella a partir de lo cual se despliega y despliega toda su potencia. Perfomance del inconciente en tanto que artificial, se despliega como síntesis del Habitus. Torcer Habitus “Voluntad de memoria”

La repetición surcada por la diferencia es olvido

“Hay cura en lo que se enferma en la repetición expresiva”, no así en la repetición representativa. Solo en la repetición expresiva, se repiten los cuerpos . El cuerpo de la máscara que se repite debe ser siempre significado ”enmascarado, enmascarando a su vez lo que significa ”. ” Olvido porque repito ”.

Intervalo- intervención coreográfica

La intervención coreográfica desde la diferencia consiste en la construcción del personaje como autorretrato, abordado por la razón de lo sensible.

 

  • Horizonte fracturado
  • Presentir el problema
  • Problema como atmósfera
Instalación Performance. Voluntad de Memoria. SMAV

Instalación Performance. Voluntad de Memoria. Smav

Presentir el problema en el mismo movimiento coreográfico de sutura o de performance de la investigación en el sentido de devenir otredad .

Sólo el performer-poeta- médico nietzscheano-, puede expresar el presentimiento, dramatizar, presentir lo impensado, no representar un objeto desde una posición exterior, sino como elemento de la génesis interna.

Máquina de vapor del Oscuro precursor que es artificial, ensamblados el orden espacial y el orden conceptual en el mismo gesto de síntesis, de movimientos heterogenéticos, englobantes

Prof. Stella Angel Villegas
Docente/Ensayista/Investigadora.
Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Argentina (1989)

Fragmento extraído de la clase. “Máquina Deleuze con Guattari”. (Diferencia y repetición) correspondiente al Seminario de Clínica Esquizoanalitica Grupal dictado por Stella Angel Villegas .(Consultoría-Clínica de Obra) El esquizoanalisis como acontecimiento de torsión y micro fugas de disenso. esquizoanalisis.com.armedicinayarte.com

DELEUZE, Gilles (1968) – Diferencia y repetición pdf descargar (Amorrortu, Buenos Aires, 2002)

Diferencia y repetición pdf
Abrir el chat
1
¿Consultas? Escribinos
¿Consultas? Escribinos