
Lo medicinal de experimentar lo maquínico: el desvío.
Regresar a la disponibilidad del Laboratorio de lo inconciente o agenciamiento que consiste en “De la basura, (homogeneidad con órganos organizados), a la aurora, ( agenciamiento, más allá del más allá , sin órganos) ”. Como Ejercicios de transversalidad caósmica. De la semejanza edípica a la repetición del arquetipo
La autocura arquetípica
1-Clínica. Basura microfascista. Deseo fascista
Deseo desde la conciencia, o que deseo en el futuro. Deseo microfascista que interviene como obturador de procesos relacionales.
Deseo fascista que es la proliferación del estrato, la retención que mueve la adaptación , sin entradas y salidas “ revolucionarias”.En el fascismo , “el pasado no es condensable”, sino una riqueza acumulable que habita un aislamiento molecular de encierro, ausente de improvisaciones .
Comenzar por eliminar la basura microfascista , la retención que da seguridad, bloquea y no permite la sutura de los conectores y el escape. Actúa como potencia que enjuicia , rechaza sus propios límites.
Retiene la semejanza
No se abre a otro agenciamiento o umbral. Separa, depende de un original que no responde a estímulos relacionales, se agota y no se deshace en los polos.
Al no disolverse ,no es funcional , no crea.
2 Clínica. “Performance de encuentros de cuerpos”. Desear maquínico
(Conectores ante la falla y la regla).
Distinguir el deseo de construcción del plan de consistencia, del deseo fascista. El inconciente en la calle , nos hace construir el plan. Partir y salir desde la falla, desde la vulnerabilidad del cuerpo, de lo que no se comprende. Y cuestiona.
Toda posición de deseo cuestiona y abre una fuga.
Solo queda experimentar el movimiento de la desobediencia, ( acercarse a tocar-hacer -pensar , retornar), una performance de encuentros de cuerpos fuera del consumo . Lejos del poder hacia la construcción del “pueblo que falta”.
Laboratorio de agenciamientos
Laboratorio de conectores concientes e inconcientes, en tanto que el inconciente es maquínico, molecular . De intuición corporal: el cuerpo intuye. En un proceso de autopoiésis y heteropoiesis. En que lo claro de la conciencia y lo oscuro del inconciente en el campo relacional, funciona como Claroscuro experimental.
Oscuros restos esquizos como heteropoiesis que se constituyen en tanto que conectores de variaciones concientes e inconcientes, en zonas de vulnerabilidad. Un modo de imaginar la vida como arcoiris, en el que estalla la autoproducción y sigue sus reglas. Las reglas paradójicas del deseo, con salidas simuladas de recuperación , en tanto que laboratorio de agenciamientos intuitivos.
Es vida y no una cosa.
Vida como encuentro de síntesis de cooperadores, orientada hacia las afecciones del entorno.
3 El cuerpo sabe del futuro. Auroras
El movimiento que habita los intervalos, puede anticipar el futuro.
Es conector, se anticipa con el movimiento en un “ambiente propio del porvenir”, de potencia relacional y de actividad implícita antes de toda realización. Simondon (Individuación).
La diferencia es impensada, matiz o alteración que difiere de sí mism. El cuerpo sabe del futuro y posee capacidad de autoexploración, de autoorganización . El futuro es virtual, no es un tiempo secuencialmente direccionado hacia adelante, retorna. Retorna lo virtual, el fuera de sí, en sí , al modo de Claroscuros . Piel del psiquismo corporal, del cuerpo que piensa y del psiquismo que siente. Memoria en el psiquismo corporal que funciona de modo virtual y es colectiva, con ingresos permanentes de errancia, en el orden del futuro. Trae, rompe, y lleva en unidad absoluta y en disgresiones infinítas, como matriz deformada.
El cuerpo toca la línea de fuga como performance
La línea de fuga funciona como medio de transporte performático y también fuga identidades. Parodia una batuta rota ante la falla, de registros micropoliticos que se descomponen y se componen según atajos . En una Performance como experimentación del diagrama cada vez.
Cada vez coreografía de agenciamientos, hacia una deformación intensiva en el intervalo, en zonas de superposición, (en las que se absorben unos a otros). Son tendencias, según Bergson, temas como en música. Concierto de tendencias que se performatean, en vez de objetos, en el sentido sustancialita. Es la singularidad del arco iris, n-1, en un entorno relacional, cooperante.
La política como performance de microalianzas
Prof. Stella Angel Villegas
Docente/Ensayista/Investigadora.
Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Argentina (1989)
Dossier correspondiente al Seminario de Clínica Esquizoanalitica Grupal. El esquizoanalisis como acontecimiento de torsión y micro fugas de disenso. esquizoanalisis.com.ar–medicinayarte.com.ar