Stella Angel Villegas
DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire (1988)
Traducción. Centro de estudios e Investigacion de Medicina y Arte
GD: Tenis
CP : A usted siempre le gustó el tenis. Hay una famosa historia en la que usted, de niño, fue a pedir un autógrafo de un gran jugador sueco, y se dio cuenta que fue el rey de Suecia el que finalmente le dio el autógrafo.
GD: Pero yo sabía que era él. El ya era centenario. El estaba custodiado, tenía guardaespaldas. Yo fui a pedir un autógrafo al rey de Suecia.
El periódico Le Figaro me había fotografiado. Había una foto, en Le Figaro, donde un niño le pedía un autógrafo al viejo rey de Suecia. Era yo, si.
CP: ¿Y quién era el gran jugador sueco?
GD: No, era Bototra. No era un gran jugador sueco. Era el guardaespaldas del rey, que jugaba tenis con él y lo entrenaba. El me chutaba para que no me aproximase al rey.
Pero el rey fue muy bueno. Borotra también fue muy bueno. No fue un momento brillante en la vida de Borotra.
CP: Hubo otros todavía peores que Borotra. ¿Es el único deporte que mira en la TV?
GD: No, yo adoraba el fútbol también, ¿qué más?, creo que eso solo, el fútbol y el tenis.
CP: ¿Usted jugó al tenis?
GD: Si, mucho. Hasta la guerra. Soy una víctima de la guerra.
CP:¿Qué cambia en su cuerpo cuando practica tenis, cuando practica deportes y después deja de practicarlos? ¿cambia algo?
GD: No se, creo que no. Para mí, no cambió nada. No era un profesional.
Yo tenía 14 años en 1939. Yo dejé de jugar al tenis a los 14 años y no fue un drama.
CP: ¿Usted fue una revelación?
GD: Yo jugaba bien para los 14 años que tenía, jugaba bien, si.
CP: ¿Estaba clasificado?
GD: No, 14 años, era muy pequeño, además el tenis no estaba tan desarrollado como hoy día.
CP: ¿Practicó otro deporte, el Box Francés, no?
GD: No, hice un poco de box, pero me lastimaron y paré. Pero hice un poco de boxeo, si.
CP: ¿Cree que el tenis cambio mucho desde su juventud?
GD: Todos los deportes, los deportes también son medios de variación. Y volvemos al problema del estilo. Es muy interesante el deporte porque es la cuestión de las actitudes del cuerpo.
Hay una variación de las actitudes del cuerpo, las cuales se extienden a lo largo de períodos de tiempo relativamente prolongados.
Es evidente que no se saltan vallas de la misma manera que se hacía hace 50 años.
Es necesario clasificar las variables en la historia de los deportes, pues hay variables de táctica. En el fútbol, las tácticas cambiaron enormemente desde mi infancia.
Hay variables de actitud, de posturas de cuerpo. Hay variables que generan implicaciones. Hubo una época en que me interesé por el lanzamiento de peso. No para practicarlo, sino porque las bolas metálicas de los lanzadores de peso evolucionaron rápidamente. Eran cuestiones de potencia, pero cómo con el aire muy potente, recupera la velocidad, tanto que el aire rápido ¿pero cómo, usando la velocidad como primer elemento, se puede recuperar la potencia? Es muy interesante.
El sociólogo Mauss había lanzado un estudio sobre las actitudes del cuerpo en la civilización. El deporte es un campo fundamental de las variaciones de actitudes.
En el tenis, antes de la guerra, me acuerdo bien de los campeones de la época, es evidente, las actitudes no eran las mismas, para nada.
Y luego, lo que me interesó mucho, y volvemos a la cuestión del estilo, eran los campeones que son realmente creadores.
Hay dos tipos de campeones, que no tienen el mismo valor para mí, los creadores y los no creadores.
Los no creadores son aquellos que usan un estilo ya existente como una fuerza inigualable, como Lendi, por ejemplo, que no es fundamentalmente creador… en tenis…
Y los grandes creadores. Esos son los que inventan nuevas jugadas e introducen nuevas tácticas y luego, hay toda una serie de seguidores.
Pero los grandes estilistas son los inventores se encuentra exactamente al nivel del deporte. Ahora, yo digo: ¿cuál fue el gran giro del tenis?
Fue su proletarización, proletarización relativa. Se convirtió en un deporte de masas… más para jóvenes ejecutivos que proletarios, pero en fin, vamos a hablar de la proletarización del tenis.
Había movimientos profundos que justificaban lo ocurrido, pero eso no hubiese acontecido sin la existencia de un genio.
Borg fue el responsable. ¿Por qué? Porque él acarreaba el estilo de un tenis popular.
Fue preciso que él lo crease. Después, otros campeones lo seguirán, pero no eran creadores, como Vilas, etc.
Pero Borg me conviene perfectamente, por su cara de Cristo.
El tenía aquella expresión crística, aquella extrema dignidad, el hecho de ser respetado por todos los jugadores, etc.
CP: Usted estaba diciendo: «yo asistí…»
GD: Si, yo asistí a muchas cosas en tenis, pero quiero finalizar sobre Borg. Borg es un personaje crístico. El asegura el deporte popular, crea el tenis popular. Eso implica la total invención de un juego nuevo. Hay una serie de campeones estimables, como Vilas, pero que impusieron finalmente un juego soporífico.
Pero siempre volvemos a aquella ley: Ustedes me están elogiando… y estoy a cien leguas de lo que quería hacer.
Pues Borg cambia. El cambia, cuando tiene aciertos, no le interesa más y él evoluciona.
El estilo de Borg evolucionó, mientras los burócratas se quedaban en el mismo lugar.
Se podría decir que el anti-Borg era McEnroe. ¿Cuál era el estilo proletario de Borg?
Un estilo de fondo de área, el retiro total, y el liftage…. y la proximidad de la red.
Cualquier proletario o ejecutivo menor puede entender este juego.
Pero no digo que pueda jugar así. Los mismos principios: fondo de área, liftage, BALL OUT, son lo contrario de los principios aristocráticos, son principios populares, solo que faltaba un genio para revelarlos.
Borg es exactamente como Jesús Cristo, es un aristócrata que se dirige al pueblo.
Estoy diciendo tonterías… Borg fue impresionante.
Muy curioso. Un gran creador en el deporte. Y estaba McEnroe, que era un aristócrata puro, un aristócrata medio egipcio, medio ruso.
Saque egipcio, alma rusa. Intentaba jugadas que él sabía que nadie podría hacerlas igual.
De hecho, él intentaba jugadas prodigiosas. El inventó una que es colocar la bola.
Muy curioso, el no la golpea, solo la coloca.
El hizo una serie de saques-cortadas que eran conocidos, pero los de McEnroe fueron renovados por completo. Podría hablar de muchos otros. Pero hay otro grande, pero que no tiene la misma importancia. Es otro americano, olvidé el nombre de él.
CP: Connors.
GD: Si, en él vemos el principio aristocrático de la bola plana, sin efecto y rasando la red. Este es un principio aristocrático. Y el toque de raqueta en desequilibrio.
Nunca nadie tuvo tanto genio como él en desequilibrio. Son jugadas muy curiosas.
Hay una historia de los deportes, pero eso vale para todos. La revolución, el creador, el imitador es exactamente como en el arte. Existen los creadores, los seguidores, los cambios, las evoluciones, la historia y está el devenir del deporte.
Usted comenzó diciendo: «yo asistí…» Es más un detalle.
A veces es difícil determinar el origen de una jugada. Recuerdo que antes de la guerra, estaban los australianos. Ahí también había cuestiones de naciones.
¿Por qué fueron los australianos los que cambiaron la rebatida cruzada con dos manos?
En el inicio, solo los australianos lo hacían, por lo que yo recuerdo.
Es una invención australiana. ¿Por qué los australianos?
No se, pero debe tener un motivo. Pero yo me acuerdo de una jugada que de niño me tenía impresionado porque no tenía ningún efecto.
Veíamos que el adversario generalmente erraba y pensábamos: ¿por qué?
Era una jugada sin gracia. Pero, pensándolo bien, percibíamos que era en la devolución
que el adversario sacaba y el jugador rebatía la bola. El rebatía con poca fuerza, pero tenía la propiedad de caer exactamente en la punta de los dedos del pié de aquél que sacó que recibía la bola de vuelta y no conseguía alcanzarla.
Era una jugada extraña. Nosotros pensábamos: ¿pero qué es eso?
No entendíamos bien por que era una jugada tan bien sucedida e impresionante.
Creo que el primero en tener sistematizada esta jugada fue un gran jugador australiano que se llamaba Brownwich.
El debía ser de la pos-guerra o de la pre-guerra, no recuerdo.
CP: De pre-guerra
GD: Era un gran jugador. Cuando yo era niño, me acuerdo bien de eso, era impresionante. Hoy, es una jugada clásica, todos hacen eso.
Pero es el caso de una invención de jugada, la generación de Borotra no conocía este tipo de rebatida.
CP: Para cerrar el asunto, cuando McEnroe reclama e insulta al juez, además, él se insulta más a si mismo que al juez, ¿es una cuestión de estilo, porque no le gustó su expresión?
GD: No, es una cuestión de estilo porque forma parte de su estilo. Es una descarga nerviosa. Como un orador puede quedar furioso, pero hay oradores glaciales. Si, forma parte del estilo. Es el alma. Como se diría en alemán, es la Gemüt.
Traducciòn y Ediciòn Medicina y Arte. Año 2000
Stella Angel Villegas Docente/Ensayista/Investigadora.
Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte.
Seminarios/ Consultoría-Clínica de Obra
El esquizoanalisis como acontecimiento de torsión y micro fugas de disenso.
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