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El Problema y la autoinstitución. Centro de Medicina y Arte
Estudio e investigación del tratamiento de la salud desde la coordenada del deseo y no desde la verdad médica- psicológica en los vectores individual, grupal e institucional. Abrir la pregunta en la juntura ciencia y arte, recorrer en los bordes de las disciplinas, iluminar las zonas de relaciones, con uno mismo y con los territorios de referencia.  Mover los conceptos de salud mental, salud corporal, psiquiatría, psicología, repensando los aportes del esquizoanalisis para la salud del “Sí mismo ecológico”.,  un modo de apropiación de las fuerzas poéticas. Pensamiento sensible de  afecciones abordadas para aumentar la intensidad (Deleuze), la potencia de obrar (Spinoza) ,y la fuerza (Nietzsche) en tanto que potencia y gestiona aquello que puede liberar de sí,  en sí mismo.
Deleuze Anti edipo pdf

Laboratorio de Medicina y Arte. Centro Cultural Borges. Bs. As. Argentina

Stella Angel Villegas

10 abril, 2024
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El gesto de disolución edipiana consiste en el proceso  de  cuestionar, en tanto que práctica expresiva. Fortificar  los potenciales de la ficción, puestos en tensión, en un diagrama de conjunto en ausencia del Yo que captura deseos que deseen. Toda  una medicina del deseo. Un modo posible de hacer clínica desde la ética de la diversidad y lo político común , a través de la escritura audiovisual. Como  prácticas de subjetivación libres y creativas, en tanto que potencia y gestiona aquello que puede liberar de sí,  en sí mismo 

La escritura me habla y cura. Se inicia por la contractura, la crispación o por aquello que nos molesta. A  la escucha  de todos mis personajes en la misma escritura que cura, otros de mí, pasados-  futuros, posibles e imposibles .

Pragmática que relaciona  lo micro y lo macro y expresa la individuación en la experimentación  performática, solo así es posible devenir otro  en medicina y arte.

La cura de inventar un locutor, una historia,  un borde de historia, otra continuación.

El problema y la autoinstitución

Recorrer la pregunta ,¿cómo  apropiarse del esquizoanalisis ?.

A la escucha de la imposibilidad, lo intolerable o como volverse extraño. Experiencia de fuego que quema el pasado espacial y  hace crepitar los tiempos en  simultáneo. Ese dislocamiento, ese temblor, esa piel de espasmos, esa diferencia, es un afecto más allá de lo explicativo o racional

Una nota que late diferente,  en cada dimensión, por fuera de los órganos.

Prácticas de torsión clínica,  de escritura expresionista, audiovisual  como escritura corporal de otra voz, hasta el exceso. Escritura que toca el temblor del cuerpo, toca la piel de la forma hojaldrada de lo grupal. Solo en posición de objetos ecosóficos,   con una lógica del mundo del Otro, en tanto que jugadores   de alianzas  ante mundos virtuales, dislocados.

El modelo es una producción concreta. Se trata  de un proceder desde el deseo y lo social,  una metamodelización esquizoanalitica. Juego de las contracturas  del  hábito y la  memoria junto al movimiento del desvanecimiento , como restos del polvo  de las palabras de fuego.

Una mirada más allá,  hacia el límite  diferencial o piel del mundo.

La  Performance de investigaciones en tanto que  repetición de escritura   es “un acto virgen”, bucle o actualización  de textura heterogénea que toca el fondo de un retornar  por laberintos oscuros y adyacentes. El deseo no  es solo una máquina conectada, un conjunto ensamblado, sino el análisis de la salida o fuga. El delirio es la matriz general de toda catexis social, inconsciente. Toda catexis inconsciente  que moviliza una catexis, de contracatexis, de sobrecatexis. Escritura de retazos visuales y sonoros, saturación de tonos y contrastes hasta la desorientación,  «flujos que corren (…) avalancha de flujos donde nada falta. Los fenómenos de falta, no es el deseo». (Deleuze)

El retorno es fuente célibe. Por eso  en la performance no se  capta un movimiento que se reduzca a una posición, sino al movimiento que envuelve varias identidades transversales. No separadas de la exterioridad del bucle  sino en un movimiento de  elevación y repliegue de los hilos de lo múltiple. La multiplicidad de la repetición  fragmenta la identidad fija y reaparece reconstruida en nuevos modos de ser que no responden al hábito ni a la memoria. « Engendrar el acto de pensar en el pensamiento mismo» como  proceso de flujos  constitutivo del inconsciente .por fuera del encadenamiento causal.

Escritura para experimentar la consistencia de la piel del colectivo, audiovisual ,que no es fija. Es el tercer personaje hibrido que corresponde a la tercera síntesis del inconciente y al tercer corte de la máquina deseante   en tanto que conserva un resto de las repeticiones que se desvanecen.

«El esquizo vuelve a caer sobre sus pies siempre vacilantes”, desde el susurro al grito explosivo ,haciéndolo no reflexivo , experimental

Prof. Stella Angel Villegas
Docente/Ensayista/Investigadora.
Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Argentina (1989)

Clínica Esquizoanalitica Grupal. El esquizoanalisis como acontecimiento de torsión y micro fugas de disenso. esquizoanalisis.com.ar–medicinayarte.com

Categoria: Articulo esquizoanalitico | Stella Angel Villegas
Temas: autoinstitucion | deleuze | esquizoanálisis | medicina y arte

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