El Arte y las líneas de subjetivación micropolítica
Los devenires artísticos, poéticos, filosóficos en relación a la salud nacen a partir del encuentro con el pensamiento de Deleuze y Guattarí. El cruce de la filosofía, el arte y la salud producen otras consecuencias en mi modo de vivir y estilos de relación diferentes en la coordenada personal y profesional.
Instalación “La Ciudad de la Asepsia 1999

Instalación “La Ciudad de la Asepsia, 1999. Smav

Se inicia la ceremonia de autoinvestigación ¿ qué me sucede y no por qué ?. Resonancias de vivir según principios griegos, hacer de la propia existencia una obra de arte, una vida artística.

Los estudios de cine provocan una ruptura en mí , otro modo de imaginar el mundo y no de reflexionar o de interpretar.

En 1989 nace el Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte, campo de formación y capacitación transdisciplinaria, en su línea virtual: www.medicinayarte.com www.esquizoanalisis.com.ar

Trazada por la problemática de ¿cómo poetizamos y anticipamos la salud desde la ciencia y el arte?. El arte, las técnicas, lo científico y lo artístico, manteniendo la consistencia de la diferencia en el Entre.
La anticipación engloba la conciencia y el inconciente, que interviene tanto las experiencias concientes como las experiencias inconcientes o aquello que nos es desconocido.
Concepto que se hace visible en las series de Instalaciones performáticas, en imágenes congeladas, cuerpos fragmentados envueltos en polipropileno, brazos, pies, torsos, cabezas como pollos al vacio, en puro estado de asepsia, sin conexión unos de otros. La indiferencia es la afección de las Instalaciones expresada a través de fotografías de cuerpos congelados.

El arte de la anticipación, política de vida, engloba lo individual y lo colectivo, la conciencia y lo inconciente, lo actual y lo virtual, lo verdadero y lo falso en un estado de ambigüedad. Arte que germina una política ética de vida, una micropolítica, un devenir esquizoanalista, un cuidar resistente del otro del otro.
Era del arte y la ciencia, de una realidad estética- política, ya no objetivable, realidad de potenciales no visibles, contradictorios, direccionados en el tiempo del deseo.

Líneas de arte micro en que anticipamos lo que sabemos y no sabemos pero podemos hacer, soportar, resistir.
Poder practicar experiencias de verbos itinerantes que poetizan y anticipan la salud como aligerar, descargar, franquear, horadar, migrar, excavar, imaginar, bifurcar, repetir, brotar, desplazar, atravesar, extraer, inventar, cruzar, irrumpir, eliminar, embrollar, injertar, improvisar, romper, envolver, abrir, multiplicar, combinar, acercarse, alejarse, diferenciarse, autodesarrollarse.
Y no los verbos reflexivos del poder, comprender, explicar, interpretar, juzgar, sojuzgar, someter, excluir. Invertir las líneas de poder estructuradas por las líneas de potencia itinerantes, nómades: hacer, elegir, decidir, actuar, silenciarme.

Gestos de vida que inauguran InstalacionesVoluntad de Memoria”, “ Hospitalidad del Viento”, “Territorio de Lobos”, “ Ciudad de la Asepsia”, “Medicina del Deseo”, “ Quirófano”, “ La Elección de la Anatomía”, “Salas de Esperas Médicas», “»El Siglo en el Cuerpo”, “La Guerra». Videos “Lenguas del inconciente”, «Una Mesa de disección o de corte» , «Fusión. Temperaturas».

La Instalación “La Ciudad de la Asepsia” simula una estética del vacio, una manera de pensar abierta compuesta por una sustancia semisólida que es el gel. La Instalación consta de setenta litros de gel, soportados en un cajón de vidrio de 1,80 m de largo x 11 cm de ancho, apoyado sobre una camilla.

El compuesto de gel, invisible y virtual funciona como material informal, sustancia plástica gelatinosa y movible. Las cargas pasan por una máquina de cristal o vidrio, con la condición de ser transparente. En esta cartografía esquizo transparente se ven líneas direccionadas ,hacia un afuera ilimitado en un vidrio que permite ver lo que sucede: los movimientos, el tender hacia, los cambios, la autorregulación de las relaciones, las piezas sustituibles, afrontar nuevos obstáculos y tensiones.

En la “Ciudad de la Asepsia” las cabinas asépticas muestran la relación médico- paciente bloqueada o congelada , la inmovilidad de las afecciones anímicas, la indiferencia, la pérdida del nombre propio al ser nombrado por la disfuncionalidad.

El material polipropileno actúa en dos instancias. El sentido positivo como material transparente que deforma las figuras y al deformar produce una multiplicidad de significaciones.

La transparencia actúa de aislante. Si es aislante que deforma una zona es terapéutico , en tanto que el sujeto de individuación incluye el sujeto y su entorno. El aislamiento individual es el negativo. Otro negativo es el sentido de congelado o bloqueado

Deformar con el arte el bloqueo, el conflicto, la genética.
Hacer otras formas.

Las imágenes creadas, fotografiadas sirven como elemento de Instalaciones performáticas.

Fotografiar fuerzas en espacios vacios, iluminados por tubos fluorescentes situados en el suelo.

Fotografiar, hacer aparecer del vacio presencias, simulacros o injertos.

La iluminación crea zonas, entornos geográficos, funciona como dispositivo de distorsión, de inversión, reversión y reinicio.

La luz provoca cambios de situación, creación de zonas que no existían antes y el estímulo de ir hacia nuevas zonas.
Problemas de cambios de situación, de reversión que “la salud devenga investigación de la enfermedad y la enfermedad análisis de la salud”. Salud y enfermedad: “Carne abstracta”

En la Instalación “Carne Abstracta” las camillas de disección para accidentes señalan el flujo y el corte, la continuidad y la recuperación. Disección como signo positivo pero si diseccionamos la enfermedad de la salud, el signo negativo es separar o diseccionar al paciente de sus afectos. Diseccionar o aíslar en forma individual.

El arte aumenta la potencia de actuar, la intensidades, los flujos. ¿ La poesía y el arte podrían ser los fármacos aliados?, ¿ de qué modo influyen en nuestra funcionalidad cerebral?.Aporta a la distancia, a los desplazamientos, a desplazar por sí mismo las zonas en penumbras, que algo se puede gestar,de forma caótica, en funciones y formas que se resuelven por sí mismo, subterráneamente.

El arte de inventar en espacios vacios pensamientos libres a distintas velocidades, direcciones, posturas y desplazamientos, orientados a potenciar movimientos de producción de individuación , todo a partir del collage, de modo multimedia hecho de fragmentos de películas, videos, música y textos.

El arte de la salud, no depende de un único dominio sino del atravesamiento de múltiples ámbitos de experimentación que aportan diferentes disciplinas pertenecientes al campo de lo artístico y de lo científico. Las ciencias y las artes, las artes y las ciencias.

La tarea consiste en invertir la ciencia en el arte y el arte en la ciencia, tanto en la vida personal, profesional y colectiva.

Prof. Stella Angel Villegas
Docente/Ensayista/Investigadora.
Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Argentina (1989)

Clínica Esquizoanalitica Grupal. El esquizoanalisis como acontecimiento de torsión y micro fugas de disenso. esquizoanalisis.com.armedicinayarte.com

Abrir el chat
1
¿Consultas? Escribinos
¿Consultas? Escribinos