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Primeras
Jornadas de Esquizoanalisis - 2004 - Coord.
Stella Maris Angel Villegas
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de presentación |
Redactora
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Historia |
Suscripción
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Primeras Jornadas
Virtuales de Esquizoanalisis - 2004
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No man is an island
Un día, nuestro espíritu
florece y todo nuestro andar se orienta al nacimiento de la inocencia.
Desde las danzas de los Dinkas, las reuniones
de los Shamanes en Wounded Knee, los aquelarres del cosmos danzando
en círculos sagrados, en círculos profanos sobre las cabezas,
burbujeando en la sangre, que clama como la tierra misma, estamos. En
la era del cuerpo, un cuerpo contemporáneo de los masajes, del
cuidado, de disciplinas corporales de liberación. De liberación
de represiones, del llanto, del grito, de la represión sexual.
Pero antes de llegar a La Liberación
a la que indefectiblemente se llegará se hace necesario mirar
alrededor, la especie humana es una especie carente de solidaridad,
y antes de esa liberación es necesario alimentar los cuerpos
y sobrevivir al embate de las agresiones que erosionan el tejido.
Es en este punto donde el cuerpo es una
expresión social donde la esquizofrenia y el raquitismo –raquitismo
físico y espiritual- pertenecen a un mismo campo, en que la carencia
sexual y la carencia de alimentos forman parte de una sola problemática.
¿Cuál es la diferencia entre la pobreza, el desamparo,
la soledad, la humillación?
El cuerpo es el resultado de una postura
existencial, una suerte de palimpsesto con sucesivas grabaciones y modificaciones,
¿qué hizo la sociedad de este cuerpo? ¿qué
hizo la sociedad del cuerpo del obrero con las espaldas encorvadas con
las manos deformadas, con la boca apretada mascullando bronca, tan impotente
como el sexo? ¿qué hace del cuerpo del jubilado con su
dolor de riñones, del rengo arrastrando su pierna, cual preso
de por vida en este cuerpo-social?
Se es la respuesta a este mundo y se es
heredero histórico de una patología de la cual el cuerpo
al igual que la tierra clama.
Renacer, en el cuerpo ardiente y pleno
de amor, en armonía del sexo complementario, en la plenitud del
abrazo. Haciendo historia con una felicidad amorosa y creativa.
El hombre es un animal poético,
un poema inconcluso, cada individuo está desplegando a través
de su existencia, el poema de su identidad. Sería importante
tener en cuenta el sentido de totalidad y misteriosa semántica
que surge de los actos cotidianos en el encuentro con el mundo. Somos
esquivos para la esencia y temerosos frente al amor y la gracia de vivir.
En el proyecto humano, se estructura el tiempo y el espacio de una manera
personalísima, se podrá decir que una persona es más
lenta, más rápida, que prefiere espacios cerrados o abiertos,
que tiende más a vivir en el pasado que proyectarse al futuro.
Descripciones que hacen caer en la abstracción y no son buenos
modelos para describir y definir una vida, pues la cosa es mucho más
compleja.
Octavio Paz dice "...nuestra poesía
es consciencia de separación y tentativa de unir lo que fue separado
(el hombre y su creación, el hombre y sus semejantes)"
Entonces esta poesía habla de la
ceremonia de contacto, un contacto con la corriente de vida que en cada
cosa habla de si para ti, la última frontera, el último
verso del poema personal es el acto de contacto, magnificado en la celebración
de la presencia del otro.
Nous sommes du soleil
We love when we play.
ritual de la sangre
ritual de la danza
ritual de la vida
Soleil
...y entre tantos encuentros, tanta música
y tanta gente alrededor, para mantenerse balanceado es indispensable
bailar.
Los átomos danzan en un interminable
y contagioso movimiento. El universo danza en su constante movimiento
danza, y todo esto se deslumbra ante la mirada y presencia de quien
entre tanto ruido multipropalado sintoniza lo suyo con lo primordial.
Esta danza, es un movimiento pleno de
sentido que surge de lo más profundo de las entrañas del
hombre. Danzando al compás biológico, ritmo del corazón,
de la respiración lanzando al vínculo e introduciéndose
en el mismo ritmo del gran movimiento.
El movimiento teje. Con cada una de las
vibraciones producidas al rozar cada sensible cuerda de este cuerpo
que va hilvanando sentimientos perdidos, ocultos.
Visión del modo de un cuerpo que
sostiene diversos modos del lenguaje, que se concentra en al dimensión
del ser y que recala en el centro de un cuerpo que en diferentes formas
se ofrece para su expresión, en gesto y discurso.
...soñando,
con las manos
con los pies.
Soñar con el sol, con la luna,
susurrando esperanzas, cantando en voz alta y atraer primaveras y así
rever-de-ser.
En tanto y en cuanto, el cuerpo aferra
su dinámica de ser en el lenguaje constituyéndose con
un cuerpo dado a la otredad.
Entrecruzado y constituido
en el
roce de dos epidermis
...y
fantasías.
Danzando... entre lo sagrado y lo profano.
wamani
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