Primeras Jornadas de Esquizoanalisis  -  2004 - Coord. Stella Maris Angel Villegas
  Carta de presentación       Redactora      Historia      Suscripción   

 

Primeras Jornadas Virtuales de Esquizoanalisis - 2004

 

Un océano en el mundo interior

de Alba Riverón Granese

 

 

Presentación

 Por Stella Maris Angel Villegas *

  

   El pensamiento de Gilles Deleuze resuena en el poemario de Alba Marina Riverón Granese, como a ella le gusta que la llamen, como a mí me gusta llamarla.

   Gilles Deleuze nos dice como leerlo.

   Una buena manera de leer hoy día sería tratar al libro como a una canción, ver una película, un programa de televisión; cualquier tratamiento especial del libro corresponde a otra época. Las cuestiones de dificultad o de comprensión no existen.

   A ella la conocí por carta… creativa y noble, abierta a lo virtual.

   Caminar por trayectos desconocidos suele ser su canción; desde una infinita biblioteca a una informática finita.

   La materialidad de la poesía le hace eliminar aquello que puede cerrar. La poesía la interpela, la provoca. Por eso responde con grafos de papel en su tinta o aire, dando la tecla en vehículos diversos.

   Alba, poeta actual, poeta virtual. Inaugura nuevas formas de mostrar lo poético en escenarios diferentes. Por eso lo inefable para ella es materia de magia.

   Ama el poema como respuesta de vida ante situaciones que elige vivir, cotidianas,  alegres y balbucea las dolorosas a veces como arroyo, como río, como catarata, como océano.

   Pero Alba con su obra, captura el océano como estética de pensamiento. Su ritmo crea un único cuadro cuya densidad se aleja de lo opaco y deviene transparente como una línea constante. Insistente.

   Los poemas se montan unos con los otros, se entrecruzan y se mezclan en una única diagonal, la búsqueda de la fortificación sensible de lo humano para lograr el ritmo del sentido interior.

   Percepción viva de una poeta que escribe con su cuerpo el mundo que mira y crea.

   Utiliza el tiempo de los flujos y los cortes que es el tiempo del deseo.  Su trabajo creativo crea lógicas múltiples.

   Comparte su creatividad con otros poetas virtuales en sitios caóticamente llamados: Umbral y Foro. Lugares que habitan los Foros y Jornadas de Esquizoanalisis. Ellos responden a nuevas maneras de pensar e imaginar el mundo.

   En el Umbral se produce la ruptura de actor protagónico y actor de reparto. Todo deviene poesía borrando especialidades cuando el lector le da su propio sentido, olvidando la gramática, creando su propio dialecto en Quebrando Silencios. Poema inédito. Mi madre. Encuentros "sociales". Para trascender el silencio. Locura de amor.

   En el Foro Un universo en el Océano Interior  invita a pensarlo como voluntad de poder componer poesías o bien lo que es capaz un cuerpo. Es decir la posibilidad de olvidar los géneros, las separaciones. El tribunal. Por eso todos, en el encuentro del Foro, devienen poetas sin sexo, ni edad, ni ley. Solo la región o el país les presta la identidad nómade. Ella es de Uruguay, y yo, Stella Maris de Argentina

   Construye mundos y puentes de agua y madera. Abre mundos de fuerzas activas alimentando amores configurando su modo de ser en el acto de escribir emociones. Devenires que se encadenan unos con otros, o bien que coexisten en diferentes reinos, recorriendo praderas, cuerpos de algas, arenas claras, universos en el océano.

   Por eso escribe en el agua. Deseos de hadas y justicia, de ahí la ofrenda en el Universo lastimado o el don en Fui a orar donde dice:

fui a orar

en la roca más firma

donde ningún huracán

alcanza a destrozarla

donde los terremotos

respetan su vivencia

porque saben de ella

porque conocen su fuerza

y el Ser de su existencia

donde Dios es invocado

por la Paz y no la guerra

en el susurro de rezos

en la esperanza de Amor

vi la sonrisa de Dios

en el vaivén de las aguas

la respuesta….. vino calma

comprendí

debí entender la locura

debí quedar muy callada

debí entender

que en la vida

a pesar de Dios

la furia del Hombre

no sana

y mi sueño queda….

y es bueno que quede

queda en mi alma

soñar…. Soñar…… para que sea

para que sea…..para que la Paz sea.

 

 

 * Filósofa - Esquizoanalista
Artista plástica - Escritora

www.medicinayarte.com
www.medicinayarte.com/libros-digitales/micropolitica
www.medicinayarte.com/libros-digitales/guattari
www.medicinayarte.com/libros-digitales/auditorio

esquizoanalisis@hotmail.com

Telefax +54 (0341) 411-0383
Zeballos 1047 (2000)
Rosario - Argentina