
Stella Angel Villegas
Clínica del movimiento
A-ENSAYOS DE INVESTIGACION DE TENSORES
A la escucha de la angustia como tensor
El simulador agencement o sintetizador
A la escucha del movimiento de romper, plegar y envolver, se analizarán tres instancias como proceso clínico, Y como potencias en el orden de lo estético, de forma procesual.
La Práctica del esquizoanalisis en medicina y arte como experimentación clínica de autoproducción, en una serie de espacios- tiempos, de diferentes dimensiones paradojales.
Teniendo en cuenta: el abandono del paradigma científico en la matriz, la línea de fuga del logofalocentrismo, la intercambiabilidad de la serie.
A la escucha de los conectores-tensores que consiste en componer coreográficamente agenciamientos corporales a partir de la Triada itinerante o Aliada MYA. Coreografía clínica para hacer líneas semióticas de brujería y hechizos territoriales
La propuesta es apropiarse de la noción de sí mismo como tensor auto inmunológico.
Un sí mismo poético en tanto que devenir obra de arte, cuidado de sí y resistencia.
Pizarra virtual
Aritmética estética (cero)
Arquitectura compleja (transversalidad)
Caosmosis (emergencia)
Geometría fractal
Ontología fractal
La inventividad de la performance esquizoanalitica nos aleja de los paradigmas cientificistas y nos acerca a un paradigma ético- (1)
Un Agencement (arreglo, disposición, organización, ordenamiento, conformación (2). Acontecimiento que hay reserva, hay un hacerse que no es productivo por oposición, a un entre-tiempo a repensar, no intelectualmente. Que hace devenir simuladores por disposiciones de subjetivación. Concepto que en Deleuze y Guattari sustituye a inconciente (3)
A escuchar conjuntos
Pistas de ritornelos en época de postpandemia
Para evitar reduccionismos: pistas de ritornelos.
Capacidad de un conjunto de simuladores que a nivel clínico pueden alterar la dirección cronometrada de la línea de la conciencia.
Inventar la cura poética.
Extraer la pista que conecta el tensor . Ritornelo que no es definición médica ni psicológica sino ritual de movimiento in situ o cuenca de drenaje esquizoanalitico.
Las afecciones corporales no conscientes dialécticamente, pueden crear otras capacidades de relación caósmica.
Escuchar la angustia como tensor
Tensar el límite, las distancias
Escuchar tensar, dar lugar y desarrollar especialmente esas fuerzas intensivas o tensores.
Poner en cuestión la pasividad hacia el límite, hacia su extremo que tiende a disolverse, en tanto que se disuelve en el límite.
En el límite aparecen otras distancias, otro límite, otro umbral de límite.
Otro límite de angustia, otra velocidad del cuerpo, otros cuerpos agenciados.
Multiplicidades de cuerpos virtuales en límites de umbrales ampliados.
A la escucha del Talismán -contra-poder
Simula presencias
El simulador agencement o sintetizador no enjuicia.
A la escucha simula presencias, lecturas no interpretativas del cuerpo.
Lecturas sobre lineales de un “continuum cósmico virtual”, no Kantiano que drenan en el cuerpo.
Acontecimiento de lectura que es cuenca de drenaje en el cuerpo.
El objeto deviene ayudante y no es trascendente.
Agamben en Profanaciones crea un talismán que conserva la antípoda del fármaco de Derrida, fármaco que es remedio y veneno a la vez.
Deleuze expresa que depende de la funcionalidad del fármaco, en tanto que es maquínico. En el sentido que no es malo o es bueno, como lo entendía Platón. Consideraba las ideas fijas y opuestas desde una perspectiva universal y trascendente.
Talismán- tensor objeto-huella de intensidad
Envoltura del flujo del recuerdo en época de postpandemia
Crear un talismán- tensor objeto
Talismán que es un fármaco reversible según su funcionalidad.
Agamben en Profanaciones escribe que el talismán es un ayudante inútil, mitad recuerdo, mitad talismán.
Talismán que escapa a la racionalidad, no se deja interpretar.
Trae la huella de la intensidad de nuestro cuerpo en el flujo del recuerdo ,(pasado-futuro).
Por lo tanto no hay un lugar organizado para guardar un talismán, en tanto que responde a movimientos brownianos sin un espacio fijo.
¿En un Arca mágica creada a imitación de los sueños?
A- devenir poeta-médico
Pista. Profanar poesía
La idea es extraer una pista del flujo , a modo de inventar o descodificar el arte de la cura poética desde el comienzo de un pensamiento nómade, en tanto que la cura significa un devenir poeta- médico.
Devenir poeta-médico significa violentar el código de nuestras habituales representaciones familiares, institucionales, edípicas.
Llegar a ese pasaje de indiscernibilidad o de indiferenciación que es fábrica o cuenco de cura.
Magia que se produce cada vez y cada vez, en el mismo instante en que se experimenta
Momento maquínico, humano y no humano de dispositivos químicos, biológicos, sociales, filosóficos, aleatorios, protogenéticos, poéticos.
Más allá de todos los conceptos, en el universo de las sensaciones.
El devenir poeta-médico en el pasaje,- corrido de la conciencia o juicio de Dios-, no es alcanzar una forma imitada, sino extraer, alisar, cuestionar la zona de vecindad, de indiscernibilidad o de indiferenciación.
Desierto o zona oscura que se acecha en la noche y que ya no se deja distinguir.
Extraer de esa zona sensible de vecindad significa que los afectos (no la representación), se abren ante una experiencia límite.
Devenir poeta-medico
Pista Juego del talismán MYA
Para Deleuze y Guattari en Mil Mesetas, el Juego del talismán MYA, se puede leer en el sentido de “huella de intensidad”, acontecimiento de transgresión que hace saltar en el pasaje. Acontecimiento poético de “memoria corta.
El Juego en época de postpandemia convoca a otros jugadores- ayudantes en red , maquínicos- (humanos y no humanos), actuales y virtuales, desde el paradigma caósmico.
El tensor-conector Talismán retorna diferente para hacer conexiones de salud en el cuerpo colectivo.
Talismán que funciona en tanto que Objeto de deseo (molar y molecular) a partir de lo innombrable. La ceremonia del talismán se inicia., enfrentado poéticamente con nuestras zonas no familiares.
La invocación surge con una pregunta, un enigma, un síntoma (angustia, miedo, ansiedad). Un contra-poder reterritorializado.
Las líneas de desterritorialización creadas por el miedo y la angustia invocan y crean el Talismán esquizoanalítico MYA, de consistencia molecular o de producción poética.
Talismán esquizoanalitico- tensor o conector musical MYA
La ceremonia de la continuidad
Deleuze y Guattari, hablan de ritornelo en MM (4). En la escena de miedo del niño,él recurre a un Talismán( ritornelo musical).
Ritornelo que organiza una constante.
Constante que trae serenidad para atravesar otro pasaje.
Del niño molar que siente miedo en la casa ,al niño molecular-poeta-médico que canta en lo « hogareño».(concepto de Marguerite Duras).
El Talismán del canto es la instancia 3 o plano de consistencia. Instancia en la Tercera posición de la transformación del niño en poeta que deviene otra cosa. Es canto, heterogénesis mágico de la alteridad.
Balada del Hechizo no humano
El Talismán, la constante y el caos
Una constante en la ceremonia de creación del Talismán es organizar el caos.
El Talismán es una constante que se hace y se deshace en formas diferentes siempre artísticas.
Talismán fílmico, talismán fotográfico, talismán literario, talismán familiar, talismán corporal, talismán coreográfico, talismán pintura, talismán bailarín
El Talismán en El Anillo de las mil y una noche.
El Talismán ayudante en Agamben Profanaciones
El Talismán en La Piel de Zapa de Balzac
El hechizo se mantiene como constante en el pensamiento nómade.
Cambia el acontecimiento- Talismán que es Objeto de arte caósmico.
El Universo de la simulación es un mundo de hechizos no antropomórfico ni psicológico.
Es un hechizo no humano como acontecimiento.
La funcionalidad de la poesía opera como Talismán, con capacidad de ayudante para transmutar.
El Talismán es la poesía
Y el hechizo consiste en devenir muchos personajes – poetas- médicos. En estado de paradoja, de contradicción o crecer en el pasaje como lo expresa Virginia Woolf
Pasaje o contradicción que trae salud tanto molar como molecular.
Instrucciones de Juego.
Partir de lo innombrable, de las decisiones que traen los sueños, de las presiones internas y externas y no del nombre o del significante lingüístico, de aquel modelo de referencia.
Buscar en lo innombrable la materia del cuerpo sin órganos. Jugar con y en lo virtual
Centro de Medicina y Arte. Juego del Talismán
Ceremonias de apropiación de la salud esquizoanalítica
En Ceremonias de apropiación de la salud esquizoanalítica, el movimiento del gesto de las distancias o experiencias de límites, del alejarse y acercarse de las referencias familiares y de entornos de los infinitos personajes, trae la capacidad diferencial de intercambiar, cooperar, mutar, como oficios de salud fundamentales en época de pandemia.
Centro de Medicina y Arte. Tipo de pensamiento performático o cuerpo sin órganos poéticos de la diferencia, agenciado en tanto que personaje autoinmunológico en fábricas u hospital de los deseos.
Aquello innombrable de los sueños que es ayudante o Talismán y conforma el plano de arte, la positividad del deseo. Plano de consistencia sobre mis límites personales, mis gestos, mis síntomas, mi miedo, mi angustia. En un estrato ciego, musical, de formas menores.
La aplicación de mi pensamiento, es el estrato desde Deleuze y Guattari en MM (5)
El modo o forma que organizo mis límites. De carácter asignificante.
El territorio conserva las leyes de la salud molar y las formas de la salud molecular,
referencia paradójica que conserva las contradicciones, es decir, las posibilidades de cuestionamiento.
Contradicción, forma de ley (estructura familiar, estructura institucional), forma de reglas (agenciamiento familiar, agenciamiento de entorno).
Tipo de entendimiento esquizoperformance. Cuerpo híbrido, de montaje de capas (estrato) que guarda la contradicción poética de lo molar y lo molecular, las líneas rígidas y las líneas flexibles.
Sueños en época de pandemia que no nacen del territorio- diván sino en el buscar que provoca la experiencia de laboratorio de estratos o calle virtual. Dispositivos de medicina y arte creados en el Clima- taller –fábrica de suspenso en estado de tensión en el Entre contradictorio.
La Cartografía de referencia esquizo,no es trascendental ni reduccionista, sino paradójica, sobre los límites.
Nuevo paradigma estético de una subjetividad polisémica, transemiótica, transindividual, polifónica, plural. Producción de subjetividad abierta al exterior, cuerpo sin órganos, entendimiento contradictorio, en dos direcciones antagónicas ,a la vez. Y no por vez.
Al modo del entendimiento o ritornelo de Kurosawa en Sueños.
Escena sublime de la madre que despide a su hijo , para que aprenda a partir. Y parte.
Secuencia de un agenciamiento madre- hijo-partida que antes de cerrar la puerta , le entrega un sable y le muestra el horizonte. La distancia auto inmunológica.
Ausencia de discurso reflexivo.
Performance caósmica, (paradójica). Dice Kurosawa “llueve y brilla el sol, en días así, se casan los zorros”.
Una cara del agenciamiento, un cuerpo sin órganos que es ceremonia del sueño-laboratorio-pasaje- experimentación.
Posición de subjetivación de borde, de límite, por afuera, pero en estado corporal de inserción o de nuevas conexiones.
-¿Qué forma?,
-¿Qué función?
Esquizo-performance de paradigmas proto-estéticos, más allá de lo artístico y de lo científico de ”dimensión de creación, en estado naciente ,perpetuamente más arriba de ella misma”.(6). En estado de Sobrevuelo.
Medicina y Arte. Juegos del Talismán MYA.
Abracadabra de lo innombrable asignificante, no reflexivo, para poetizar y anticipar la salud.
Medicina y Arte para poetizar la vida y crear posibles e infinitos objetos ecosóficos, (Auto inmunológicos).
Poetizar: función de crear y saturar fallos.
Una obra saturada o un objeto ecosófico que anticipa virtuales.
Medicina y Arte
Socavar
El primer paso de salud es limpiar o cortar órganos estriados, órganos reflexivos, órganos capitalísticos, órganos standarizados.
Virginia Woolf expresa que hay que saturar cada átomo y para saturar hay que eliminar, todo lo que es semejanza y analogía.
Poner todo lo que incluye la hacceidad, el contexto, el limite
para eliminar la semejanza que impide circular entre las cosas, crecer en el pasaje-laboratorio-caosmosis. (Un objeto ecosófico).
El procedimiento poético de Daniel Arsham, escultor, consiste en romper un hormigón.el pasaje o proceso de creación de objeto ecosófico.
Tipo de entendimiento que experimenta perforaciones ,excava, socava, inventa huecos en la pared.
Crea – sueña con una materia que agencia elementos no semejantes, de potencialidad dispar. Contradictoria.
El agenciamiento es una propuesta, un tipo de contrato, una regla.
Y sus dos caras: el cuerpo sin órganos (materia) y el estrato (forma).
A la escucha
Medicina y Arte
El primer paso de salud es limpiar o cortar órganos estriados, órganos reflexivos, órganos capitalísticos, órganos standarizados.
Buscar poéticamente.- Cuerpo sin órganos (un pensamiento maquínico).
Aplicar. Estrato. Autorretrato de Hormigueos (corporal . literario, clínico )
Objeto ecosófico. Montaje (cortometraje)
Ritornelo o entendimiento. Funda un mundo (blog)
Poema. Un salto coreográfico (performance)
¿ Talismanes tensores poéticos de subjetivación de la salud?.
B-ESQUIZOPERFORMANCE
Escenario de afecciones corporales en época de pandemia
A la escucha de romper- plegar- envolver. Clínica del movimiento
Capacidades de relación caósmica o de envoltura mágica del flujo de recuerdos
Movimiento I. Romper
El caminar con mirada de mariposa
Mirada Mariposa/Ojo
Diálogo con mis personajes territoriales
A-¿ Qué elimino de mi zona?
B-los recuerdos
Movimiento II. Plegar
Hace máquina una flor en mi mano.
Mirada Flor/Mano
Ejercicio Flor from Medicina y Arte on Vimeo.
Diálogos con mis personajes territoriales
A-¿ Què se despliegan?
B- trayectos, miedos
Movimiento III. Envolver
La Arena en mi cráneo
Mirada Arena/Cerebro
La arena en mi cráneo from mya on Vimeo.
La escritura. La plataforma MYA. El uso de la cita
Esquizoperformance. Dispositivos de autoproducción
ESCRITURA
Propuesta Cuaderno 1. Políticas de lo abierto. Clínica de la pregunta
Construir un Ensayo de sensibilización a modo de autoescritura, en formato literario, fílmico, fotográfico o corporal. En la construcción del Autorretrato. “Políticas de lo abierto en época de pandemia”, se seleccionará de forma libre el material a usar.
Extraer conceptos del Ensayo a modo de glosario: Glosario Esquizoperformance de Medicina y Arte
ESCRITURA
Propuesta Cuaderno 2. Estudio del cuerpo y lo negro de la escritura. Clínica de la escucha.
Poner en movimiento, el Autorretrato del Cuaderno 1 “Políticas de lo abierto”.
(performateado en video .Adquirir consistencia de una Cartografía poética corporal, de líneas contracturadas y gestos coreograficos de hormigueos.
La idea es Tocar el concepto de medicina y arte .Tomar el Ensayo de sensibilidad como cuerpo de escritura ¿Qué efectos maquínicos me produce o afecta? ¿En qué sentido me toca Ensayos de sensibilización?
¿Cómo dejarse Tocar por Ensayos de sensibilidad ? ¿Dónde y cómo construir la máquina de sensibilización? .
¿Cuáles son los hilos sueltos que se forman o aparecen y comienzan a forman mapas negros de escritura y devenir?
ESCRITURA
Propuesta Cuaderno 3 A la escucha de romper- plegar- envolver. Clínica del movimiento
Aportes al análisis de la Cartografía coreográfica literaria o corporal de referencia paradójica como video, pp, o cortometraje.
¿Cómo hacer una Cartografía como acto esquizo-performático en época de pandemia?,
¿Qué me produce?, ¿qué me pasa?, ¿cuáles son mis límites?, ¿cómo funciona?, ¿qué me bloquea?
La Propuesta del C3 A la escucha remite a la teoría del agenciamiento, es decir, juntar polaridades, las funciones y los fallos. El fallo viene incluido en el Plan de no sumisión o las dos caras del plan del agenciamiento deseante. Trae la imagen de los dos cuadrados del rectángulo del Panadero. (Un aporte de las matemáticas)
Ejercicio clínico de ficción. Dividir un rectángulo en dos cuadrados, en polaridades de dirección antagónica pero juntas. Función y fallo en proceso de pasos híbridos, experimentables. Construyendo un cuerpo sin órganos, un tipo de entendimiento, una decisión en los sueños.
Las citas que se realicen del “Ensayo de sensibilización” llevará el nombre del Centro o de la directora si se refiere a un concepto como “esquizoperformance” , “poetizar y habitar la salud”, “pensamiento como mirada mariposa” , “medicina y arte”, “performance Deleuze”, “técnica collage esquizoperformance”.
Para la presentación del proyecto,se tendrá en cuenta la inclusión del logo y el pie de página Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte (1989). MyA www.medicinayarte.com
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Notas
1- GUATTARI, Félix. Caosmosis. Cap .De la producción de la subjetividad. p.19
2- GUATTARI, Félix. Caosmosis. Cap .De la producción de la subjetividad p16.
3- GUATTARI, Felix. Cartografías Esquizoanalíticas. Cap Las cartografías analíticas. p 31
4 DELEUZE Gilles –GUATTARI Felix. Mil Mesetas. Cap Del ritornelo
5- DELEUZE Gilles –GUATTARI Felix. Mil Meseta. Cap Rizoma
6- GUATTARI, Félix. Caosmosis. Cap El nuevo paradigma estético. p125 7- ANGEL VIILEGAS, Stella. Esquizoperformance. El caminar con mirada de mariposa
8- ANGEL VIILEGAS, Stella. Esquizoperformance. Hace máquina una flor en mi mano.
9- ANGEL VIILEGAS, Stella. Esquizoperformance. La Arena en mi cráneo
Referencias Bibliográficas
DELEUZE Gilles –GUATTARI Felix. Mil Mesetas. Ed. Valencia: Pre-Textos, 1988)
GUATTARI, Félix. Caosmosis. Cap. Objeto ecosófico. Ed. Manantial, 1996
GUATTARI, Felix. Cartografías Esquizoanalíticas, Buenos Aires, Ed. Manantial, 1989
AGAMBEN, Giorgio. Profanaciones. Ed Hidalgo. 2005
DERRIDA. De la Gramatología. Ed siglo XXI
KUROSAWA, Akira. Sueños. 1988
ANGEL VILLEGAS, Stella. Cuaderno Políticas de lo abierto en época de post-pandemia. Ed Centro de Medicina y Arte 2020
ANGEL VILLEGAS, Stella. Ensayos de sensibilización. Clinica esquizoanalitica grupal. Ed. Centro de Medicina y Arte 2021
Prof. Stella Angel Villegas
Docente/Ensayista/Investigadora.
Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Argentina (1989)
Clínica Esquizoanalitica Grupal. El esquizoanalisis como acontecimiento de torsión y micro fugas de disenso. esquizoanalisis.com.ar–medicinayarte.com