Estudio de performance
Una performance en el esquizoanalisis y en la medicina

Stella Angel Villegas

Proyecto de investigación

¿De qué forma trabajar el pensamiento de Deleuze para no hablar de autor o de interpretaciones?.
El proyecto del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte. Rosario. Argentina, es fundado en el año 1989, como un modo de investigar la experimentación del cruce de la ciencia y el arte en la coordenada de la salud. Entendida como una manera de inventar mundos de deseo y practicar la autoinvestigación . Tomando como punto de partida las fragilidades, lo precario, lo que se mueve y oscila.

El dispositivo de abordaje es la performance MYA . En el sentido de Ideas puestas en acción planteadas como un modo de desarrollar el proceso de aprendizaje del seminario a los alumnos investigadores , pasantes en medicina y arte. Coordinadores de Talleres en esquizoanalisis MYA .

La Propuesta es el Estudio del pensamiento de la inmanencia, a partir de los postnietzscheanos: Deleuze, Guattari, Foucault, Derrida, Blanchot, Barthes, Simondon , Nietzsche .Y en los campos del arte y la ciencia , Wenders, Kafka, Beckett, Godard, Welles , Bacon, Klee, Magritte, Duchamp , Prigogine , Cantor, Cage, Boulez .

La lectura del mundo del modelo y el mundo del simulacro. El disenso, el cuestionamiento, la pregunta . El apropiarse creando mundos de ficción, con coreografías literarias o escrituras corporales.

Se usarán técnicas de experimentación y materiales de hipertexto , a partir del uso de simuladores como la fotografía, el video, el ensayo, etc.
La diferencia en la performance de la repetición que nace del movimiento y no del modelo.

 

Performance es “ciencia de la actividad”, una epistemología, un pensamiento , un tipo de arte, una cura. La performance consiste en crear movimientos y fluidos de pasaje a otra situación descongelada . A través de imágenes, danza y música, se simula una situación problemática, por ejemplo una afectividad congelada , que no regula la entrada y salida.  

Los simuladores o performers transportan performàticamente las transformaciones de lo congelado a lo descongelado. 

El arte cura , alivia , cambia la dirección,  posibilita modificar los flujos , ampliar las entradas y las salidas, crear otras interacciones. Otra nueva sensibilidad que posibilita transmutar o revertir.

«Voy a dar un ejemplo personal: considero la poesía como uno de los componentes
más importantes de la existencia humana, no como valor sino como elemento funcional.
Deberíamos recetar poesías como se recetan vitaminas».
Félix Guattari, São Paulo, 1982

Performance. Coreografía 1: diagramamtica
Performance. Coreografía 2: Aracnología

Aracnologia from mya on Vimeo.

Performance. Coreografía 3: anabiosis o simulación de muerte
Performance. Ritual Auto Antropofagia Libros Digitales
Abrir el chat
¿Consultas? Escribinos
¿Consultas? Escribinos