Taller de Filosofía para Jóvenes Estudiantes
Invitación Expedicionaria.

(Jorge Dorat) jdorat@gmail.com

Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte Rosario-Argentina (1989)

Zona: Taller de Filosofía para Jóvenes Estudiantes.
1.¿De qué consiste?

Bases conceptuales del Taller de Filosofía para Jóvenes Estudiantes.
La filosofía de la diferencia-deleuziana-esquizoanalítica en MyA:»La práctica de esquizo -medicina y arte estimula y cambia las afecciones anímicas para aumentar las intensidades (Deleuze-Mil Mesetas),la potencia de obrar (Spinoza-Ética)y las fuerzas ( Nietzsche-Voluntad de poder) en tanto que potencia y gestiona aquello que puede liberar de sí, en sí mismo.»(AV) EL Filósofo y la filosofía.

La filosofía contemporánea es una filosofía joven, realista en tanto inmanente, pragmática, actual-virtual que «no tiene que ver con abstracciones de abstracciones»(GD).»se hace Filosofía a martillazos» (FN). Deleuze dice,»..Un filósofo es alguien que crea. Sencillamente, crea un tipo de cosas completamente especial, crea conceptos. Los conceptos no existen ya confeccionados, no se pasean por el cielo, no son estrellas, no se les contempla…Y constituir un problema No es un asunto de verdad o de falsedad, ¡es una cuestión de sentido!». Hacer filosofía es constituir problemas que tienen sentido y crear los conceptos que nos hacen avanzar en la comprensión y la solución del problema. Casi se vería que no hay conceptos filosóficos que no remitan a determinaciones filosóficas»(Abecedario Letra H de historia. Deleuze)

  

2. Para qué un taller de filosofía para jóvenes.

El taller es un espacio-fábrica de construcción según las cosas u objetos a producir. El taller de filosofía deleuziana construye algo especial, “pensamiento en movimiento.” (AV), pérformance grupal para quienes deseen experimentar la diferencia en tanto la otra mirada de la realidad.” Dice Deleuze en Lógica del sentido. “Consideremos las dos fórmulas: «sólo lo que se parece difiere», «sólo las diferencias se parecen». Se trata de dos lecturas del mundo en la medida en que una nos invita a pensar la diferencia a partir de una similitud o de una identidad previas, en tanto que la otra nos invita por el contrario a pensar la similitud e incluso la identidad como el producto de una disparidad de fondo. La primera define exactamente el mundo de las copias o de las representaciones; pone el mundo como icono. La segunda, contra la primera, define el mundo de los simulacros. Pone al propio mundo como fantasma….”

El lugar adaptado a tal trabajo es también especial, una guarida, que a diferencia de las instituciones, las academias, lo estrucrurado a priori, esta será construida en un devenir de conjunto en contexto multidiciplinario

No es la idea acumular ni repetir contenidos. Porque el mundo de los valores ha dejado de sostenerse solo en estructuras fijas, evolucionistas, axiomáticas, dogmáticas. Filosofía ontológica y juventud.
«Las nociones ontológicas deleuzianas constituyen un sistema abierto centrado en las nociones de acontecimiento y simulacro, en oposición a las metafísicas esencialistas, idealistas e incluso corporalistas; en las nociones de diferencia y repetición, como exponentes de un pensamiento dela mismidad y de la identidad.»G.López La ontología trata del Ser y la existencia. El mundo existencial de los jóvenes, tal vez más que otras edades, debido a su impronta de cambios físicos-psicosociales, se ve enfrentado a preguntas sobre su propia existencia, más allá de un Yo, lo hace posiblemente, escrutando un Sí mismo de él. Pregunta por el Ser e Identidades singulares -colectivas; quién soy, qué soy, qué somos, quién habla desde mí, puedo pensar y hablar en nombre propio.»Cómo es que he llegado a ser lo que soy..»(FN). Preguntas complejas que debido a múltiples factores culturales no quedan como semillas en la tierra, suelen ser absorbidos por el determinismo de los poderes dominantes. El esquizoanális, como mirada de realidad otra, filosofía práctico-teórica , privilegia la necesidad juvenil gregaria, de grupo, manada. Sus intereses singulares dinámicos, energéticos en búsquedas identitarias comunes.
El taller, entonces,»Ayudará a trabajar en los jóvenes la relación consigo mismo como ocupación de sí y el punto de vista del otro y de los otros desde la filosofía y el arte.(MyA)»JDG

 

 

Abreviaturas
(GD).Gilles Deleuze
(FN). Friedrich Nietzsche
(AV). Stella Angel Villegas
(MyA) Medicina y Arte

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