ESQUIZOANALISIS
Formación, producción y prácticas clínicas esquizoanaliticas

El Laboratorio Performàtico de Esquizoanalisis de Medicina y Arte es una propuesta filosófica de salud desde el pensamiento de cruce: Gilles Deleuze y Félix Guattarí para performers que experimentan el movimiento de autoinstitución.
Pensamiento orientado a la filosofía de la complejidad con el objetivo de pensar, poetizar y habitar la salud para practicar el deseo. Afecciones abordadas que aumentan la intensidad (Deleuze), la potencia de obrar (Spinoza) y la fuerza (Nietzsche).
Pensar desde las disciplinas, medicina o arte, el cuidado remite al cuerpo molar que es el cuerpo de la verdad estructural que nos controla y no permite el movimiento del disenso.
En cambio la propuesta de medicina y arte significa propugnar la construcción de aliados o heterònimos del cuerpo. Nuevas construcciones.
¿ La poesía, el arte podrían ser los fármacos aliados, los dispositivos de transformaciòn?,, ¿ de qué otro modo influyen en nuestra funcionalidad cerebral?.
Aportan a la distancia, a ampliar los desplazamientos desde el punto de equilibrio, a aumentar la escala de fluctuaciones.
Desequilibrios. A desplazar por sí mismo las zonas en penumbras, que se puede gestar algo, caóticamente, funciones y formas que se resuelven por sí mismo, subterráneamente. Que se experimentan por si mismos a través de la actividad y no del modelo de la representación del sistema.
Para performer, artistas, poetas, educadores, estudiantes y profesionales de la salud y la cultura

Sobre el problema de la distinción teoría / práctica:

“El esquizoanálisis no tiene otro objeto práctico: ¿cuál es tu cuerpo sin órganos? ¿Cuáles son tus propias líneas, qué mapa estás haciendo y rehaciendo, qué línea abstracta vas a trazar, y a qué precio, para tí y para los demás? ¿Tu propia línea de fuga? ¿Tu CsO que se confunde con ella? ¿Te desmoronas? ¿Te vas a desmoronar? ¿Te desterritorializas? ¿Qué línea rompes, cuál prolongas o continúas, sin figuras ni símbolos? El esquizoanálisis no tiene por objeto elementos ni conjuntos, ni sujetos, relaciones y estructuras. Tiene por objeto lineamientos, que atraviesan tanto a grupos como a individuos. Análisis del deseo, el esquizoanálisis es inmediatamente práctico, inmediatamente político, ya se trate de un individuo, de un grupo o de una sociedad. Pues, antes que el ser, está la política. La práctica no es posterior al establecimiento de los términos y de sus relaciones, sino que participa activamente en el trazado de las líneas, afronta los mismos peligros y las mismas variaciones que ellas. El esquizoanálisis es como el arte de la novela corta. O más bien no tiene ningún problema de aplicación: aisla líneas que pueden ser tanto las de una vida como las de una obra literaria o de arte, las de una sociedad, según tal sistema de coordenadas elegido. Deleuze y Guattari, “Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia II”, p. 207.

Información de consulta e inscripción

10 + 8 =

INSCRIPCIONES ABIERTAS. SEMINARIOS/ TALLERES 2020

»Ensayos de sensibilización. Introductorio
»Filosofía para niñas y niños
»Deleuze-Guattari Introductorio