+543412412927 centro@medicinayarte.com

 CONSULTORIA FILOSOFICA. COVISION

Clínica de Obra esquizoanalítica (individual-grupal)

-Acérquense al borde!
– No podemos, tenemos miedo
-Acérquense al borde!
-No podemos, nos caemos.
-Acérquense al borde.
– Y se acercaron.
-Y él los empujó
-Y volaron.
Apollinaire

Esquizoanalista:
Stella Angel Villegas

¿A quién va dirigido? A estudiantes y profesionales de la salud, del arte, lo social y lo educativo.

¿ De qué se trata la Consultoría?  Tratamiento de la salud como forma de vida desde la filosofía de Gilles Deleuze y Felix Guattari, para aumentar la potencia de obrar, para cambiar los hábitos, torcer el sentido común. La diferencia de este tratamiento con otros tratamientos psicológicos, consiste en que se trabaja con predominio de la escritura y la imagen sobre la palabra hablada. Otro modo de pensar e imaginar lo cotidiano.

Ver en nosotros aquello que nos pasa y que pasa como por un cristal, a diferencia de vernos en un espejo que sólo nos devuelve un mundo cerrado y oscuro.
La transparencia del cristal nos muestra todos los mundos que nos componen, en uno estamos tristes, en otros estamos contentos.  Se trata de ver en cuales nos encontramos bloqueados, ver no lo que pensamos de algunas situaciones con pre-juicio (mundo del espejo), sino de lo que nos sucede en situación, en su contexto (mundo del cristal).
Esquizoanálisis trata el paisaje del cristal sin remitirse al paisaje doméstico de papá y mamá. Ir por el proceso sin volver al origen.Nosotros y el contexto es el paisaje que vamos a analizar. Experimentando por lo tanto el paciente- narrador de deseo y la terapeuta- cartógrafa un viaje- tratamiento por diferentes paisajes de dolor, alegría, etc.

Cambiar de paisaje es la tarea de esquizoanálisis. – tomar las riendas de la vida afectiva-disminuir los bloqueos que aislan el problema de la situación o contexto, cambiando de nombre el problema que nos aqueja, con el uso de heterónimos.

Usar heterónimos es uno de los recursos poéticos para bifurcar, romper y atravesar muros “construir armas, estrategias, abriendo ventanas y atajos virtuales. Se crea. Se piensa. Uno deviene una y mil veces, cambiando la perspectiva, resaltando la diferencia, gozando de ella y brindando por ella. Se trabaja bordeando, abriendo, tocando teclas que a su vez moverán otras. Nunca se aborda de lleno para no producir quiebres, se trabaja con la fisura (hasta por una cuestión estética) y no con rupturas bruscas. No se trabaja con fantasmas, sino con lo real” Guattari

Da la posibilidad de conversar sobre problemáticas personales, profesionales y/o artísticas. Queda registrado y puede volverse sobre la misma problemática todas las veces que el consultante/investigadxr/ lo necesite.

La tarea es hacer mapas de orientación científica y artística, con lo que le sucede, con lo que le pasa y no con el conflicto que le pasó en la infancia o que cosas carece. Practicar el ejercicio de entrar y salir de las situaciones, practicar el deseo, las afecciones que bloquean y que desbloquean.

¿Para qué nos sirve?
El consultante o narrador de deseo usará el registro para el autoanálisis o germen y guión de escrituras y/o performance. Practicara la autogestión, usando lo oscuro de sí, como impulso de movimiento y no de falta.
Estética transdiciplinaria que engloba dispositivos filosóficos y tecnológicos (video, fotografía, cine, música)

Se establece un horario de encuentro previo. Si es por Zoom, puede ser usado como espacio de filmación performático o de creación de autorretrato para investigar experimentando mundos o subjetividades desde el pensamiento de Gilles Deleuze y Felix Guattari.

¿Por donde se empieza?
Se parte de la incertidumbre, de lo que me desestabiliza. De pronto una imagen sirve, o un sonido. Imagen o sonidos que crean territorios.
La escritura, la danza, el ritual, se realiza en ese escenario para experimentar el gesto que acentuamos en nuestra vida y que nos hace devenir, ser otro de otros. Filosofía de la inmanencia que estimula la experimentación y la improvisación a través del cruce de las artes y las ciencias.

Modalidad
El encuentro online se realiza por videollamada o Zoom
Se fijará un horario de consulta online entre el profesional y el consultante/ investigadxr
Para solicitar entrevistas +543415557969  

Frecuencia
Se realiza de modo semanal, quincenal o mensual según las necesidades del consultante acerca de los temas que lo movilizan no necesariamente tristes; pueden ser temas acerca de la producción artística y/o científica.

 

Esquizoanalista
Stella Angel Villegas, nació en Rosario, Argentina. Investigadora, esquizoanalista, artista plástica.
Crea y dirige el Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte desde el año 1989. Espacio de formación, producción y prácticas esquizoanalíticas para poetizar y anticipar la salud. Investiga y genera conexiones poéticas entre el pensar y la creación artística como prácticas para la vida; una propuesta filosòfico-poètica para crear salud.
Trabaja como profesora en consultoría filosófica. Realiza seminarios- talleres y conferencias acerca de la práctica del esquizoanalisis en la medicina. Como propuesta filosòfico poética. Leer más
Teléfono / E-mails

+543412412927

Consultas 

11 + 11 =

Información general centro@medicinayarte.com
Dirección
9 de julio 1619. Rosario- Argentina
Abrir el chat
1
¿Consultas? Escribinos
¿Consultas? Escribinos