Zona de “poesía y medicina” o de “esquizoanalisis en medicina” Stella Angel Villegas

Tal vez este texto de Deleuze acerca de puntas de presente y capas de pasado en La imagen- tiempo. Estudios sobre cine 2, sea un corte o zona en la revista.

Zona de “poesía y medicina” o de “esquizoanalisis en medicina”

Abre la pregunta al concepto del modo en que pensamos el pasado, el presente, el futuro, el recuerdo, la memoria, las simultaneidades, la anticipación ¿Cuál es nuestro modo de leer el accidente?, o lo que nos pasa a diario?

“El acontecimiento ya no se confunde con el espacio que le sirve de lugar, ni con el actual presente que pasa, la hora del acontecimiento acaba antes de que el acontecimiento acabe, el acontecimiento se reiniciara entonces en otra hora… todo el acontecimiento esta, por decirlo así, en el tiempo en que no pasa nada, y solo en el tiempo vacío anticipamos el recuerdo, disgregamos lo que es actual y situamos el recuerdo una vez formado. Texto de Groethuysen. Esta vez ya no hay un futuro, un presente, y un pasado sucesivos, conforme el paso explícito de los presentes que discernimos. Según la bella formula de San Agustín, hay un presente del futuro, un presente del presente, un presente del pasado, todos ellos implicados en el acontecimiento, enrollados en el acontecimiento , y por lo tanto simultáneos , inexplicables. Del afecto al tiempo, descubrimos un tiempo interior al acontecimiento , que está hecho de la simultaneidad de estos tres presentes implicados , de estas puntas de presentes, desactualizadas . Es la posibilidad de tratar al mundo, la vida, o simplemente una vida, un episodio, como un solo y mismo acontecimiento, que funda la implicación de los presentes. Un accidente va a ocurrir, ocurre, ha ocurrido; pero asímismo es al mismo tiempo como se va a producir, como ya se produjo y como está produciéndose; a tal extremo que, debiendo producirse, no se produjo, y, produciéndose, no se producirá…, etc. Es la paradoja de la ratita Josefina en Kafka: ¿canta, ha cantado, cantará, o bien nada de todo eso aunque todo eso produzca diferencias inexplicables en el presente colectivo de los ratones. Kafka Un artista del hambre”. Deleuze